Bancos dispuestos a brindar créditos

Jaime Ruiz / Foto: Eleconomista.mx

Las pymes generan 80% del empleo y tenemos que apoyarlas: Jaime Ruiz

El principal negocio de los bancos es el préstamo crediticio, por lo que los dueños de las pequeñas y medianas empresas (pymes) deben confiar en cualquier sucursal para hacer efectivo el financiamiento que necesite su compañía, comentó Jaime Ruíz Sacristán, Presidente de la Asociación de Bancos de México.

En su participación en el foro de Financiamiento para empresas, organizado por El Economista, el dirigente presentó resultados del censo económico del INEGI, donde se muestra que a la fecha, la banca atendió 563 mil pymes y se estima que se acreditarán un millón de empresas, durante este año.

Mencionó que en 2005 se atendieron 121 mil pymes mientras que en 2011 fueron 563 mil, lo que significó un aumento de 4.7 %. El crédito otorgado a pymes el año pasado fue de 21 por ciento.

Las pymes son la que generan más del 80% del empleo en México y tenemos que apoyarlas y colaborar para que éstas crezcan", argumentó Ruiz Sacristán.

Por otra parte, comentó que la banca ha sumado esfuerzos con la banca de desarrollo a través de la Secretaría de Economia (SE), con Nacional Financiera (Nafin) y con el FIRA ( Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura).

Esta unión con el gobierno mexicano para el desarrollo de las pymes dejó una derrama económica de 50 mil mdp entre 2009 y 2011.

Por último anunció que la SE va aportar 2300 mdp para generar una derrama crediticia de 51 mil mdp en el segmento de las pymes, además de que la banca tiene como objetivo que en 2012 México crezca 3.5% en el PIB.

CRÉDITO: 
Alejandro Badillo