Sector restaurantero presenta bajo crecimiento

Foto: Cortesía

En Edomex la industria sólo creció 3.5% durante 2011

Luego de la crisis económica del 2009 y de la problemática financiera actual, el sector restaurantero del Valle de México apenas reporta una recuperación del 3.5%, mejora que esperan alcanzar a lo largo del 2012 y posteriormente, iniciar el aumento deseado.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de México, Gabriel Mancilla Magallón, recordó que en el último sexenio no hubo ni un mínimo crecimiento si no lo contrario, la caída más preocupante se enfrentó en el 2007 con el 17%, posteriormente se presentó un 10% en el 2008, 7% en el 2009, 2% en el 2010 y sólo hasta el 2011 lograron reponerse, pero de manera escasa.

“La economía en general está en problemas y el consumo de restaurantes no es una prioridad poblacional, de ahí que no afecte directamente, sin embargo en el 2011 alcanzamos por primera vez en cuatro años un crecimiento, que en realidad es recuperación del 3.5%, tendencia que llevamos en este primer trimestre”, apuntó.

El empresario afirmó que factores como la no deducibilidad de 100% de los alimentos, la Ley Antitabaco, el alcoholímetro así como, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) perjudican a la industria restaurantera.

Incluso señaló que el incremento en el precio de los productos de la canasta básica, de diversos abarrotes y cárnicos, así como en el servicio energético, pues actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cobra lo doble con la misma lectura de consumo que hizo en su momento la ex Compañía de Luz y Fuerza (CLyF), no corresponde al aumento al público en este año.

“Esta situación también nos genera bajas, por que el incremento en los artículos y servicios lo absorbe en su totalidad el empresario”, sostuvo.

Sin cálculos de inversión en el sector

La inversión hecha por restauranteros en el Valle de México se desconoce, únicamente se sabe que el sector ha crecido, debido a la proliferación de plazas comerciales Galerías y aquellas que se establecen con una unidad Walmart.

Según Mancilla Magallón, tanto la Canirac, Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno del estado de México, no cuentan con un estudio real de cuánto se destina para la nuevos proyectos de restaurantes en la zona conurbada de la entidad.

“La inversión sin duda se está dando y ello se corrobora con la generación de empleos e impulso de la economía, pero la falta de recursos que padecen los organismo involucrados impide la realización de un estudio de este tipo”, refirió.

Finalmente, dio a conocer que el sector restaurantero significa 18 mil millones de pesos en ventas anuales, de ahí que contribuyen al PIB en 1.5%, e incluso se sitúa con el 13% en la generación de fuentes laborales, por lo que se coloca como la segunda industria empleadora en todo el país.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción