El Bajío alberga 50% de las socaps: Concamex

Foto: Especial

Dos de las sociedades más grandes del país se ubican en Querétaro

Querétaro, Qro.- La región del Bajío concentra a 50% de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) que integran la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), informó el director general del organismo, Jesús Alejandro Arreola Prado.

El directivo comentó que esta zona es la más rica en cuanto al número de instituciones y de clientes que atienden, además de que las cooperativas más grandes y fuertes del país están en la región, particularmente en el estado de Querétaro.

Detalló que en la entidad hay tres federaciones que agrupan a 29 cooperativas: la Federación Central de Cooperativas de Ahorro y Préstamo tiene 14; la Federación Consejo Cooperativo cuenta con seis y la Federación Desarrollo Solidario de Cooperativas, con nueve.

Algunas de las socaps más grandes del país, como la Caja Popular Florencio Rosas de Querétaro y la Caja Gonzalo Vega, se encuentran ubicadas en el estado”, indicó.

Movimiento

A decir del directivo, la concentración de estas sociedades en la región obedece a que el movimiento cooperativista surgió en torno a la Iglesia, así que en donde hubo más aceptación fue en toda la zona del Bajío.

Refirió que el total de socaps que están registradas en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) da servicio a 6 millones de socios y que las 241 cooperativas que están en la Concamex atienden a 4.4 millones de socios.

Arreola Prado agregó que los activos totales del sector ascienden a 90,000 millones de pesos; en tanto, los recursos de las cooperativas que están en la Concamex alcanzan los 72,000 millones de pesos.

“Mientras tengamos una economía deprimida, habrá gente que se reúna y que decida hacer una cooperativa para resolver sus problemas”, concluyó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandra Oropeza, El Economista