Baja comercialización de zapato mexiquense

Foto: Eleconomista.mx

Resistencia a la innovación, uno de los factores

Toluca, Méx. PRODUCTORES DE calzado de San Mateo Atenco han visto disminuir hasta en 60% la comercialización de zapatos y marroquinería, debido a diferentes factores como el ingreso de productos asiáticos ilegales; la crisis económica que merma el poder adquisitivo; la falta de mano de obra calificada, así como la reticencia a la capacitación y competitividad en la forma de producir.

Uno de los principales factores que está afectando a esta producción, que ocupa a más de 60% de la población local, es la comercialización de calzado proveniente del mercado asiático y que hasta antes de la eliminación de cuotas compensatorias de hace unas semanas venía ingresando de manera ilegal al país.

Héctor Zepeda Díaz, presidente de Productores de Calzado de San Mateo Atenco AC (Procasmac), informó que de nueve pares de zapatos que se comercializan en calles y mercados de esta localidad, sólo un par cumple con las especificaciones oficiales y el resto proviene de la ilegalidad.

“Ha estado muy caído esto, hemos visto disminuidas nuestras ventas hasta 50 a 60 por ciento. Esto a consecuencia de la crisis mundial que estamos atravesando y a la introducción ilegal del zapato chino”.

La otra competencia: la interestatal

Aunado a ello, se quejan también de la venta de calzado externo que llega al municipio proveniente del Distrito Federal y en su mayoría de León, Guanajuato, “ésa nos está afectando más que el calzado chino”.

Consideró que desde hace muchos años las autoridades municipales dejaron crecer el ingreso de producto externo, sin que existiera ningún tipo de regulación o protección a la economía local.

Reticencia a la competencia e innovación

No obstante que la principal fuente de economía del municipio mexiquense es la producción y comercialización del calzado, el dirigente zapatero afirmó que la falta de mano de obra desalienta la actividad, además de la reticencia hacia nuevas formas de competir, hacia la capacitación y la modernización en la elaboración del producto, “estamos acostumbrados a fabricar como hace 20 o 30 años”.

Cabe destacar que Procasmac está constituida como una de las principales asociaciones de productores de calzado en San Mateo Atenco, con un estimado de 339 agremiados y la generación de 600 empleos directos.

CRÉDITO: 
Celeste Ramírez, El Economista