Axa presenta seguro para Food Trucks

Foto EE: Hugo Salazar

Con la finalidad de proteger a la creciente industria de Food Trucks en México, Axa, la aseguradora francesa, lanzó un seguro especializado para las cocinas móviles, que según datos de la Asociación Internacional de Food Trucks y Franquicias Móviles (AIFFM), rondan las 1,000 unidades en el país.

Patrick Font, vicepresidente de Autos y Daños de Axa, dijo en conferencia de prensa que alrededor de 35% de los dueños de estos camiones motorizados no están conscientes de los riesgos a los que son expuestos, por lo que no cuentan con un plan de continuidad. Mientras que 30% no cree tener la necesidad de uno.

Sin embargo, debido a que el costo de un Food Truck oscila entre los 150,000 y los 400,000 pesos de inversión inicial, Erika Olivares, gerente de Segmento Pymes de la aseguradora, enfatiza en la necesidad de contar con un amparo: "Por un monto de esa magnitud es importante que consideren una protección a su patrimonio”, refiere.

Referente a los costos del seguro, José Daniel Ramírez, gerente del segmento de Pymes-Daños de Axa, señaló que existen tres paquetes de van desde los 3,400 hasta los 8,400 pesos, con sumas aseguradas desde 100,000 hasta 500,000 pesos.

Explicó que la empresa ofrece protección de daños materiales en la cocina móvil causados por incendios, explosiones o daños por “alborotos populares o huelguistas”; daños a terceros ocasionados; y robo con violencia o asalto, considerado uno de los principales riesgos.

En cuanto a si la adquisición de este tipo de productos puede tener beneficios fiscales, José Daniel Ramírez dijo informó que, en su declaración anual, las empresas que contraten podrán hacer deducible el Impuesto al Valor Agregado que paguen en póliza.

Pymes deben asegurarse

Solamente 8% de las pymes tiene asegurados sus ingresos situación que pone el riesgo la continuidad de un negocio luego de un percance, afirmó Patrick Font.

De acuerdo con cifras de Axa Seguros, entre 5 y 8% de las pymes en México está asegurado, números que destacan la amplia necesidad de protección que tienen las pequeñas y medianas empresas.

Patrick Font afirmó que las pymes aún tienen necesidades de protección pero no siempre las tienen bien identificadas, por ello es importante que se acerquen a una aseguradora.

Explicó que las necesidades de protección dependen del concepto de mercado que tiene cada empresa, “como aseguradoras es nuestro deber adaptar los productos a las necesidades particulares de éstas; es importante para nosotros hacer la diferencia entre el perfil de los clientes, no podemos considerar de la misma manera las necesidades de una gran empresa con las que tiene una pyme”.

De forma generalizada, son cinco los riesgos que más preocupan a las pymes: la muerte del propietario, los ingresos que se dejarán de percibir en caso de fallecimiento del mismo, la seguridad de sus empleados, la seguridad de sus vehículos y la seguridad del director o persona clave del negocio.

Sin embargo la mayoría de las pequeñas o medianas empresas en México y América Latina se interesan más por proteger sus vehículos (39%), mientras que 32% se ocupan por dar un seguro a su directivo o persona clave.

“Los dueños cuentan mucho la protección de bienes que tienen, éstos representan todo para ellos; sin embargo no todos lo contemplan la importancia de asegurar la continuidad del negocio por percances como incendios, inundaciones, etcétera”, acotó.

Alrededor de 27% de estas empresas dan algún tipo de protección a sus empleados, mientras que 21% de los propietarios de éstas cuenta con un seguro de vida. Asimismo 48% de las pymes no cuentan con un plan de continuidad en caso de sufrir un evento que ponga en peligro la estabilidad de su negocio. El vicepresidente ejecutivos de Autos y Daños de Axa Seguros concluyó al decir que es vital generar conciencia de la importancia de las pymes de asegurarse y así respaldar su productividad.

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CRÉDITO: 
Yael Córdoba y Zyanya López / El Empresario