Automatizan trámites para reducir corrupción

Foto: Cortesía

Jalisco en el lugar 25 en corrupción durante trámites.

Con la finalidad de revertir los índices de corrupción que, de acuerdo con Transparencia Mexicana, ubican a Jalisco en el lugar 25 entre los 32 estados de la República como una de las entidades con menos transparencia y más hechos de corrupción en la realización de trámites gubernamentales, la Contraloría estatal reforzará el programa de simplificación de procedimientos aumentando a 18 el número de trámites que pueden realizarse vía internet.

“De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Transparencia, la mayor percepción que tienen los ciudadanos en cuestión de corrupción es sobre las mordidas que se dan a los agentes de tránsito”, señaló la Contralora estatal, María del Carmen Mendoza Flores.

Con ese antecedente, el pago de infracciones de tránsito, refrendo y tenencia vehicular, son los primeros procedimientos que fueron automatizados y que pueden pagarse en línea a través de “tramita-web” o en tiendas de conveniencia y bancos.

A través del programa “Jugando Limpio” que requirió una inversión de 3.5 millones de pesos, la Contraloría estatal concentró en un sitio de internet los principales pagos de impuestos estatales y federales misma que, en el primer año de operación, captó un millón 500,000 trámites en línea.

Mendoza adelantó que en los próximos 60 días se incluirán otros procedimientos como obtención de actas de nacimiento y el canje de placas.

Ventanean corruptos

Mediante el mismo sitio, la dependencia ha “exhibido” a 222 servidores y ex servidores públicos que de 2007 a la fecha han incurrido en faltas administrativas o peculado con la intención de que los ciudadanos puedan conocer el motivo y fecha de la sanción así como el castigo impuesto.

“Con esta herramienta, incluso, desde la iniciativa privada si alguien quiere contratar a un servidor o ex servidor público, ingresa el nombre de la persona y ahí aparece si tiene alguna sanción o no”, dijo la funcionaria en entrevista con El Economista.

Ojos a la obra

A fin de que los ciudadanos puedan observar el avance de las obras públicas más destacadas en la entidad, la Contraloría instaló cámaras de video en los lugares donde se desarrollan obras de envergadura cuyas imágenes pueden ser observadas en tiempo real a través del sitio jugandolimpio.jalisco.gob.mx.

Los “ojos electrónicos” se ubican ahora en la planta de tratamiento de El Ahogado y en los pasos a desnivel de Colón y Periférico y de Lázaro Cárdenas y San Ignacio. Las obras fueron elegidas por la inversión que requirieron y su impacto social.

“El ciudadano tiene todo el derecho a saber cuándo empieza la obra, cuándo termina, cuánto cuesta, quién es el constructor que la está ejecutando y si a ese constructor ya le dieron un anticipo, cuánto le dieron y que vaya en concordancia con el avance físico de la obra”.

Kioscos interactivos

A través del Consejo estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), el gobierno estatal convocó a los universitarios jaliscienses a desarrollar un kiosco interactivo que permitirá recoger la opinión de los ciudadanos cuando salen de una dependencia pública luego de realizar un trámite.

“En ese kiosco el ciudadano podrá decir si lo atendieron con honestidad o le solicitaron alguna mordida a la vez que se podrán efectuar pagos de trámites”, indicó Mendoza.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo Sahagún