Aumento al salario mínimo afectará a las pymes y provocará despidos

Luisa María Alcalde dijo que lejos de afectar la economía, se fortalece el poder adquisitivo. Foto: Especial

En el 2021, las empresas aun estarán tratando de reactivarse y con el incremento del 15% al salario mínimo, los más afectados serán las pequeñas empresas, sobre todas los giros que tendrán una recuperación más lenta, como las dedicadas al turismo.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que el incremento salarial también podría provocar despidos y que las empresas caigan en la informalidad.

“Este incremento de 15 por ciento salarial ya puso en alerta a pequeños empresarios que no podrán cubrir ese salario entre sus empleados, lo que originará que algunos decidan cerrar plazas laborales, dejando a muchas personas sin empleo, y que tendrán que buscar nuevas formas de obtener ingresos, llevando a una parte de ellos a optar por autoemplearse en la informalidad”, pronunció.

José Manuel dijo que el incrementar al 15 por ciento el salario, tanto el mínimo vigente, que será de en 2021 de 141.7 pesos diarios, como el de la Zona de la Frontera Norte que pasará de 185.56 a 213.19 pesos diarios, “significará para muchos negocios un fuerte impacto económico, pues algunos de ellos no tienen actualmente los ingresos necesarios para cubrir esa alza salarial”.

Preció que se debió tomar en cuenta las condiciones actuales en que se encuentra el país y las que se tendrán el próximo año a consecuencia de la pandemia del Coronavirus, “pues la pandemia tiene a miles de negocios, principalmente micros y medianos, en una difícil situación por la falta de ventas y restricciones en algunos sectores, por razones sanitarias, que les impide operar en su total capacidad”.

Además, aunque se tenga una vacuna “tomará meses atender a la población vulnerable y más de un año inmunizar a todos en el país; y la recuperación económica está ligada a la capacidad de laborar de la planta productiva”.

Aclaró que la iniciativa privada está a favor de un salario digno que se mantenga sobre la línea del nivel mínimo de bienestar personal, por ello la propuesta de incremento por parte del sector empresarial fue de 10% global, sumando al aumento directo al salario nominal un monto independiente de recuperación (MIR), manteniendo el compromiso de alcanzar en los próximos años después de superar la adversidad del coronavirus y la línea del nivel de bienestar familiar.

Se beneficiarán 4 millones de trabajadores

La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, afirmó que el incremento salarial que se aplicará a los salarios mínimos en el país beneficiará a 4 millones de trabajadores.

Con respecto a los argumentos principales sobre los efectos negativos que puede representar dicho acuerdo, la titular del trabajo dijo, en un mensaje en su cuenta de twitter, que “lejos de afectar la economía, hemos venido demostrando cómo se fortalece el poder adquisitivo y la capacidad de consumo y se va dinamizando el mercado interno, y no ha habido ningún efecto inflacionario”, señaló.

Destacó que se mantendrá la política de recuperación de los salarios; sobre todo porque en todas las mediciones que se han presentado, México se encuentra en el último lugar como país en el nivel salarial.

Asimismo, aplaudió que se haya integrando por primera vez el salario mínimo de los jornaleros agrícolas y de las trabajadoras del hogar, decisiones que permiten reconocer derechos históricos rezagados.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza y María Del Pilar