Crece uso de Internet móvil en México

Foto: Cortesía

Existen 2.6 millones de celulares con Wi-Fi en el país: IDC.

La adopción del mecanismo de Fidelidad Inalámbrica, mejor conocido como Wi-Fi, en dispositivos móviles cada vez es más frecuente en México y será pieza clave para el acceso a Internet desde dispositivos portátiles para los usuarios, a medida que las operadoras de telecomunicaciones lo utilicen como un complemento en su servicios, afirmó IDC.

Oliver Aguilar, analista de Dispositivos Móviles de la firma en Latinoamérica, señaló que la adopción de teléfonos celulares habilitados para uso de Wi-Fi en nuestro país asciende año con año, pues en 2010 únicamente 18% de los teléfonos móviles contaba con dicha tecnología, mientras que en 2011 llegó al 30% y en los primeros 3 meses de 2012 se observó un 45% de adopción.

En el mismo primer trimestre de 2012, cerca de 2.6 millones de smartphones embarcados al país contaban con esta solución, lo que representaba 98% del total de éstos.

Por otra parte, desde Enero a Marzo de 2012, más del 77% de los teléfonos tradicionales no contaban con Wi-Fi, aunque este indicador ha cambiado si se compara con el mismo periodo de 2011, donde 93% de dichos dispositivos no empleaba esta tecnología.

“La evolución del uso de Internet desde laptops, tablets y smartphones está cambiando las necesidades de los usuarios y la forma en cómo los operadores se acercan a esas demandas. Por un lado, la cantidad de información crece si consideramos varios factores como el incremento de suscripciones móviles y actividades como el video streaming que van en aumento. Por otro lado se observa al Wi-Fi como una opción para bajar la carga en la red (3G) y como complemento a los servicios que ya ofrecen los operadores”, comentó Aguilar.

Asimismo, el uso que se le está dando al Internet móvil a través de teléfonos portátiles en México depende mucho del estilo de vida del usuario. A lo largo del país se identifican restaurantes y cafeterías como los principales puntos de acceso, esto sucede en la Ciudad de México y Área Metropolitana; sin embargo, hay regiones en el país como el Golfo y Sur (Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero), así como Occidente (Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit) donde también se observa una participación importante de parques y espacios públicos donde se usa Internet móvil.

El uso del Wi-Fi seguirá en aumento gracias a que los dispositivos móviles integrarán esta tecnología, no como un complemento, si no como una necesidad, pues el usuario lo demanda cada vez más para continuarr conectado con el mundo de la red.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción