Emprendedores sociales, líderes del cambio

Foto: Especial

Ashoka y American Express aumentarán el impacto de estos proyectos

En México, los emprendedores sociales han incrementado su presencia en el mercado durante los últimos cinco años; sin embargo, a pesar de numerosos esfuerzos, esta cultura sigue sin permear por completo a la sociedad mexicana, y eso es un reto a corto y mediano plazo, aseguró Armando Laborde, director de Ashoka en México y Centroamérica, en la presentación del Boot Camp sobre liderazgo en emprendimiento social.

Con este evento, La Fundación American Express y Ashoka buscan impulsar la profesionalización y aumentar el impacto de proyectos sociales mediante un programa intenso de capacitación que incluye talleres y conferencias relacionadas con el tema.

“Esta experiencia es el primer paso para Ashoka en el lanzamiento de su aceleradora social, que tiene por objetivo promover el surgimiento de emprendedores sociales, ya sean organizaciones, negocios o proyectos individuales, además buscamos brindar a los innovadores una oportunidad de profesionalizar sus proyectos para que se conviertan en líderes agentes de cambio”, afirmó Laborde.

Cabe destacar que en los talleres participan 15 proyectos de jóvenes emprendedores provenientes de Nuevo León (3), Chiapas (1), Oaxaca (1) y el Distrito Federal (11); éstas propuestas fueron seleccionadas de una convocatoria donde participaron 60 innovadores menores de 35 años. El criterio de selección empleado por Ashoka se basó en indicadores de innovación, impacto social, trayectoria emprendedora y tipos de retos o problemáticas que se enfrentan.

Los talleres y pláticas del Boot Camp se basan en la identificación de retos y problemas comunes que tienen los emprendedores para desarrollar proyectos de alto impacto social, medibles, replicables y escalables.

Algunos de los temas abordados en los talleres son innovación, visión de cambio sistémico, comunicación, estrategias de sostenibilidad, e incidencia en políticas públicas, entre otros.

“Estamos seguros de que con esta alianza con Ashoka contribuiremos en la formación de jóvenes emprendedores, además de inspirarlos para que su trabajo y pasión por las causas sociales se consolide y su labor continúe en beneficio de los sectores más vulnerables”, dijo Jorge Guevara, director de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express.

Los 15 proyectos emprendedores participantes en el Boot Camp son:

Proyecto Director
Trascendiendo con resilencia y dignidad, A.C. Nancy Amado Soto
Red mexicana de debate Marco Vinicio Bárcena
Vida mujer Ana Lucía Cepeda
Hub Oaxaca Gregorio Desgarennes
Yo reciclo Héctor Elizondo
Centro de Apoyo Psicológico y Terapéutico y Apoyo Social (CAPTAS) David Hernández
Conciencia hídrica Jesús Herrera Arango
GC Ingeniería social Jesús Gastelum
Proyecto Metas Pedro Agustín Gómez
Tu ola Juana Jurado Castellanos
Pelagic life Eduardo Martínez Vertiz
Yo propongo Alejandro Maza
¿Y quién habla por mí? Areli Zarai Rojas Rivera
3R Misión planeta Citlalli Liliana Salas
Nuscaa Tierra nueva Mónica Seoane Díaz

[email protected]

CRÉDITO: 
Carlos Montes de Oca