Aseguran éxito para el sector de las TI

Ildefonso Guajardo en su participación en la XI Cumbre de Negocios. Foto: Cuartoscuro

La meta: convertir a México en destino alternativo a Silicon Valley

Guadalajara, Jal. Las tecnologías de la Información (TI) serán el tercer sector con alta competitividad internacional de México, detrás de las industrias automotriz y aeronáutica, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

En el 2012, el mercado interno de Tecnologías de la Información registró un valor de 8,830 millones de dólares, un aumento interanual de 11.5%, de acuerdo con Selec, la empresa líder en estadísticas del sector.

En su participación en la XI México Cumbre de Negocios, Guajardo fue interrogado sobre cuál sería el nuevo clúster exitoso y replicó que el de las Tecnologías de la Información, con Guadalajara como su principal centro de producción nacional.

El funcionario relató que el 11 de julio, en la conferencia empresarial de Sun Valley, en donde asisten 200 de los directores generales más importantes de Estados Unidos, el presidente Enrique Peña se reunió con Jeff Bezos, presidente de Amazon; Meg Altman, presidenta de Hewlett Packard; Larry Page, presidente de Google, y Tim Cook, titular de Apple.

“Quiero que ustedes me digan a mí cómo México puede ser el país de aterrizaje alternativo al Silicon Valley, cuáles deben ser la políticas públicas para potencializar el sector de Tecnologías de la Información”, les dijo Peña, según refirió Guajardo, quien lo acompañaba.

“Los cuatro coincidieron en que el estado mejor posicionado en el clúster en Tecnologías de la Información es Jalisco y que debemos armar con ellos un consejo internacional y definir un conjunto de políticas públicas”, agregó.

México exportó en el 2012 Tecnologías de la Información por un valor de 5,560 millones de dólares, un alza de 12.6% interanual, según AT Kearney.

Pierre Beaudoin, presidente y director general de Bombardier, otro de los asistentes al evento de ayer, destacó que México cuenta con mano de obra y directivos calificados, así como predictibilidad de su economía, pero acotó que requiere mejorar su competitividad.

En esa misma línea, Guillermo Ortiz, presidente del Grupo Financiero Banorte, estimó que para dinamizar la economía nacional se necesita mejorar el sector de telecomunicaciones, en el cual la inserción de banda ancha es cara y ésta es la de más baja penetración entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El mercado interno de Tecnologías de la Información de México equivalía a 0.41% de su Producto Interno Bruto en el 2005 y esa relación escaló a 0.88% en el 2012, de acuerdo con datos del INEGI.

Los trabajos de la Cumbre, iniciados ayer, se prolongarán hasta el día de mañana, con la participación de empresarios, políticos y académicos. Este año, el evento contará con la presencia del presidente de Guatemala, Otto Pérez, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

[email protected]

CRÉDITO: 
Roberto Morales, El Economista