Patentes se concentran en cinco entidades

Foto: Especial

DF, NL, Jalisco, Edomex y Gto. a la cabeza en solicitud de registros

Puebla, Pue. El año pasado, el número de solicitudes de patentes registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI) ascendió a 3,784, de las cuales, 72% está en cinco entidades: Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Estado de México.

De las 32 entidades del país, la mitad aumentó el total de registros ante el IMPI, una se mantuvo sin cambios y el resto mostró una baja en comparación con el 2011.

Zacatecas registró el mayor aumento, al pasar de nueve en el 2011 a 27 el año pasado, lo que implicó un incremento de 200 por ciento. Le siguieron Chiapas, con 157%; Durango, con 140%; Quintana Roo, con 80%, y Campeche, con 67 por ciento.

El resto de las entidades con saldo positivo fueron: Aguascalientes, Sinaloa, Baja California, Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal, Puebla, Morelos y Guanajuato.

Nayarit se mantuvo sin cambios, con tres registros ante el Instituto.

De los 15 estados con un retroceso, Oaxaca mostró el mayor rezago, al pasar de 24 a cuatro registros; es decir, una baja de 83 por ciento.

A nivel nacional, el número total de solicitudes creció 8.4% en el último año, al pasar de 3,491 a 3,784, en que se incluyen las realizadas por mexicanos en el extranjero, seis en el 2011 y 11 en el 2012.

Desaprovechados inventos

De acuerdo con el coordinador del área de Transferencia de Tecnología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Jaime Cid Monjaraz, el Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco (líderes en registros) tienen gran dinamismo en solicitudes para obtener patentes porque existe apoyo gubernamental en materia de investigación, además de que cuentan con importantes clústeres en Tecnologías de la Información y del sector automotriz.

Sin embargo, menciona que lo importante sería que los inventos se pusieran en práctica en México, ya que sólo dos de cada 10 se ejecutan.

Destaca que las patentes más adquiridas son de los sectores agroindustrial, farmacéutico y electrónico; en este último es donde hay demasiada competencia en inventos con Estados Unidos y Japón.

Por su parte, el director de Maestría en Ingeniería Automotriz del Tecnológico de Monterrey, Said Robles Casolco, menciona que las empresas mexicanas deben confiar en los inventos locales, pues hay más interés en el extranjero por éstos para adquirir sus licencias para explotarlos.

Se tiene la cultura de que la mejor tecnología viene del extranjero, cuando con la aplicación de inventos que se generan en las universidades del país pueden abaratar costos en la producción”, destaca.

El especialista en patentes de la BUAP, Martín Pérez Santos, explica que el beneficio de generar inventos patentados representa áreas de oportunidad para las entidades y, con ello, dejar de depender de tecnología extranjera, que es cara para los sectores productivos

Refiere que un estado mientras más innova deja de adquirir herramientas provenientes de otros lugares, que en el caso de las universidades que registran patentes representa percibir ingresos por el otorgamiento de licencias a empresas para explotarlos.

Zona Centro, con más solicitudes

Por regiones, el número de solicitudes de patentes fue el más elevado, con 3,478; seguido del norte (1,286), occidente (1,141), Bajío (861), centro (343) y sureste (166).

Los registros que más se han buscado son en diseños industriales, con 3,863; en patentes (productos y procesos), con 2,357, y modelos de utilidad (sólo procesos), con 1,053.

[email protected]

CRÉDITO: 
Miguel Hernández, El Economista