Inicia reflexión sobre microfinanzas

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Cholula, Puebla.- Con el objetivo de que las instituciones gubernamentales y sociales del sector microfinanciero reflexionen y aporten su experiencia ante el reto de la inclusión financiera, dio inicio el IX encuentro Nacional de Microfinanzas.

En el evento, realizado en San Andrés Cholula, Puebla, María del Carmen Ruiz Amador, coordinadora del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), explicó que México tiene la necesidad de una inclusión financiera integral.

“Es necesario que cada vez más mexicanos tengan acceso a un conjunto de servicios de calidad, como son servicios de pago, ahorro y crédito a precios accesibles con seguridad”, señaló la funcionaria.

Esto, porque actualmente, y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 45 % de los hogares no utilizan ningún servicio financiero formal, 50% utilizan solamente uno o dos, mientras que sólo 5% tiene acceso a los distintos tipos de servicios de ahorro, crédito y seguro.

Añadió que según la encuesta nacional de micronegocios 2008, 86% de los microemprendimientos necesitó financiamiento para empezar, de ellos 73.5% utilizó sus ahorros personales, sólo 20% recurrió a un crédito que pudo haber sido informal.

Añadió que no puede haber una ciudadanía efectiva si las personas no tienen una participación real en la economía del país.

Acciones para microempresarios

La coordinadora del Pronafim explicó que cuando el fideicomiso inició se otorgaban 70,000 microcréditos anualmente, sin embargo, ahora ya se puede hablar de 800,000 colocados por año.

La funcionaria aseveró que actualmente las actividades que está realizando Pronafim no sólo consisten en otorgar créditos, sino también en apoyar la formación empresarial que a las personas que los adquieren.

“Estamos incluyendo dos componentes nuevos, además del crédito; el primero es incluir la educación al microempresario con alianza con organizaciones”, señaló la directiva de Pronafim.

Esto es para que ellos reciban capacitación en temas de cómo incrementar las ventas, cómo atender al cliente, cómo vestir, todo en beneficio del desarrollo de sus negocios.

Por otra parte, expuso que por también se esta trabajando con las entidades aseguradoras para que se sumen a proyectos en beneficio de microempresarios. A través de estas instituciones ya se otorgan microseguros.

“Para el siguiente año esperamos lanzar el seguro a los micronegocios en el que puedan estar asegurados en caso de los desastres naturales, como los que han ocurrido en el país recientemente”, subrayó la funcionaria.

Añadió que estas acciones contribuyen a que actualmente los micronegocios tengan una mortandad menor que los pequeños y medianos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alberto Moreno, enviado