Argentina tendrá Ley de Emprendedores

Foto: AP

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, envió al Congreso de ese país un proyecto de ley de emprendedores y empresas, con la que busca promover la actividad empresarial y formas innovadoras de asociación comercial.

"Se acabaron las épocas en que un gobierno se transforma en un obstáculo", resaltó el presidente en un breve discurso, en el que destacó la importancia de los pequeños emprendimientos para generar empleos y llamó a creer en el esfuerzo personal, informaron medios locales.

El paquete de leyes facilitará trámites de constitución de sociedades mercantiles y financiamiento para micros, pequeños y medianos empresarios, sector que genera 60% de los puestos de trabajo.

Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de Argentina explicó que dicho paquete contiene dos leyes: la de Emprendedores, que facilitará las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) a través de Internet en un solo día.

También la Ley de Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo o de “triple impacto”, dirigida a los emprendimientos que, además de la rentabilidad, toman en cuenta aspectos ambientales y sociales del negocio.

Con la Ley de Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo estamos siendo pioneros. Somos el primer país de Latinoamérica que avanza con una normativa específica, dándole una figura jurídica que tanto está reclamando esta nueva clase de emprendimientos que no solo tienen en cuenta el beneficio económico, sino también el beneficio e impacto social y ambiental. Aspiramos a que el día de mañana todas las empresas sean así", manifestó el secretario de Emprendedores y Pymes.

De acuerdo con información de Infobase.com, los puntos relevantes del paquete de leyes son:

  1. Establece la figura legal de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que simplifica los trámites, reduce el tiempo para abrir y poner en operación una empresa y bajo su costo. Pueden estar integradas por personas físicas o jurídicas y contarán con su CUIT en la AFIP y de una cuenta bancaria propia en 24 horas.
  2. Financiamiento. El gobierno creará 10 fondos de capital emprendedor en los próximos cuatro años.
  3. Beneficios fiscales. Sera para aquellas inversiones en ideas de emprendedores argentinos.
  4. Crowdfunding público. Será supervisado por la Comisión Nacional de Valores y buscará que los bancos creen su propia plataforma de fondeo en línea, a fin de que la población pueda invertir en proyectos.
  5. Empresas sustentables. Habrá reconocimiento a estos tipos de emprendimiento, como lo establece el proyecto de Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, complementario de la Ley de Emprendedores.

apr

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario