Apuntalan más crédito para Pymes

Nacional financiera ya participa con 45% de todos los créditos de la banca comercial menores de 4 millones de pesos; sin embargo el secretario de Hacienda dice que esto no es suficiente. Para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el gobierno aumentará el financiamiento para los emprendedores de México a través de Nacional Financiera (Nafin).

Por ahora, este banco de desarrollo “ya participa con 45% de todos los créditos de la banca comercial menores de 4 millones de pesos (…) pero esto no es suficiente, pretendemos que el crédito a las Pymes tenga un crecimiento de 40% como se observaba hasta antes de la crisis”, dijo Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la inauguración de Expo Compras de Gobierno.

También se pretende aumentar la participación de estas empresas en las compras públicas de 20 a 35 de las adquisiciones, dijo por su parte el presidente Felipe Calderón.

Anunció tres esquemas para facilitar la integración de las Pymes a la proveduría del gobierno.

La primera medida es dar financiamiento de hasta 3.5 millones de pesos a los pequeños proveedores.

Otra es una gestión electrónica de derechos de cobro; es decir, los que tengan créditos mayores a 3.5 millones podrán ceder sus derechos al intermediario financiero para obtener créditos hasta por la mitad del monto contratado.

Este tipo de factoraje aplicará para contratos de bienes y servicios de hasta 20 millones de pesos y para obras públicas de hasta 40 millones.

La banca comercial emitirá cartas de crédito que podrán ser aceptadas por las dependencias como una garantía del cumplimiento de las obligaciones contractuales, en contratos hasta por 140 millones de pesos.

SIN CORRUPCIÓN

En el evento, Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, pidió no bajar la guardia en la lucha contra la corrupción.

Anunció la creación de la Unidad de Políticas para las Compras de Gobierno, que diseñará esquemas innovadores para que el gobierno compre mejor.

Se espera que el porcentaje en contenido nacional de estas compras aumente de 50 a 70% en los últimos tres años, según el titular de la SFP.

[email protected]

CRÉDITO: 
L.Vega y S. Álvarez