Renovarán autotransporte en Guadalajara

Foto: Eleconomista.mx

El foco del programa son pymes transportistas

Guadalajara, Jal. El director de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Miguel Elizalde, anunció ayer la creación de un fondo de hasta 1,620 millones de pesos para financiar la modernización de unidades para pequeños y medianos transportistas.

La SCT aportó 70 millones de pesos a un fideicomiso creado en Nacional Financiera (Nafin), los cuales se multiplicarán con financiamiento de las empresas Dina, Paccar, Daimler y Navistar para facilitar la adquisición de 2,000 camiones nuevos o usados de aquí a octubre del 2012.

“Este apoyo va ligado al tema de modernización de la flota. Hay mucho por hacer pero se sigue trabajando”, agregó en la inauguración de la Expo Transporte ANPACT.

Arturo Sojo, subdirector de Proyectos Sectoriales de Nafin, explicó que las cuatro empresas fueron elegidas porque ofrecieron las mejores condiciones de crédito en plazos de hasta seis años, con tasas de interés con tope de 16 por ciento.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Carlos García, afirmó que el anuncio representa un aliciente para los empresarios pequeños que no son sujetos de crédito, lo que permitirá cambiar el perfil de la flota que tiene una antigüedad media de 17.5 años.

Permisos provisionales

El pasado 2 de noviembre, la SCT publicó en el Diario Oficial la modalidad temporal para el otorgamiento de permisos especiales para empresarios que presten servicios de autotransporte federal de carga para apoyar también la renovación vehicular.

“Ese anuncio está ligado. Se van a ir dando varios en beneficio de la industria. Ese permiso estará condicionado a que si no pagan los créditos se retirará la concesión. Ya tenemos el instrumento técnico y se seguirá con el siguiente paso: el financiamiento”, aseguró Elizalde.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandro de la Rosa, El Economista