Apoyarán con recursos a pymes turísticas

Foto EE: Archivo

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras y dedicadas al sector turismo se verán beneficiadas con créditos hasta por 20 millones de pesos debido al convenio firmado entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Banco Ve por Más (Bx+).

El objetivo es unir fuerzas en favor de las pymes mexicanas, darles un respaldo económico que les permita generar productos de calidad y comercializarlos en el exterior, explicó Jorge Esquer, director ejecutivo de Agronegocios del banco Bx+.

“Bancomext tiene mucha información respecto a donde se ubican estas empresas especializadas, por lo que decidimos aprovechar su conocimiento y su posición como banca de desarrollo para canalizar mayores recursos a las pymes”, comentó.

Con esta alianza pretenden apoyar alrededor de 200 pymes, por lo que destinarán una bolsa inicial de 500 millones de pesos. En promedio se otorgarán 2.5 millones de pesos a cada una de ellas con plazos de van desde uno a 10 años.

TURISMO, SECTOR ESTRATÉGICO

Las empresas pertenecientes al sector turismo y las especializadas en el comercio exterior son esenciales para el desarrollo económico del país, de ahí la importancia de implementar estrategias que permitan su crecimiento y la generación de nuevos empleos.

El directivo de Bx+ compartió que, tras visitar una comunidad en Palenque, Chiapas, se dio cuenta de la relevancia que tiene este sector: “Siempre presumimos nuestros atractivos turísticos, el tema de las ruinas mayas, pero no los estamos aprovechando”.

Asimismo declaró que los habitantes de la región tomaron con “gran aceptación” la serie de propuestas que ayudarán a impulsar su actividad económica, que se verá aún más impulsada tras la construcción y puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de Palenque, así como de la remodelación de restaurantes.

PRIMEROS CRÉDITOS, EN PROCESO

El acuerdo, firmado en marzo pasado y dado a conocer apenas esta semana, tendrá cobertura nacional, aunque ya comienza a dar frutos. Jorge Esquer aseguró que ya están en proceso los primeros créditos: “están a punto de firmarse contratos de empresas ubicadas en el norte y sureste del país”.

La invitación está abierta: “todos aquellos interesados en adquirir recursos deben dirigirse a cualquiera de nuestras oficinas y nosotros les ayudaremos”, afirmó. Sólo se requiere, dijo, contar con un proyecto viable que se someta a una evaluación rápida para asegurar que es posible el pago del crédito y agregó que se cuenta con un excedente que le permita al empresario obtener ganancias.

Con la firma de este convenio, el Bancomext suma 11 bancos que apoyan con productos especializados a las pymes interesadas en participar en el comercio exterior y turismo.

El pasado 8 de abril, el titular de ese banco de desarrollo, Enrique de la Madrid, recordó en Durango que se requiere un sistema financiero que crezca más y sobre todo preste, para que las oportunidades que tengan las empresas no se les vayan por falta de financiamiento.
Afirmó que hay cuatro sectores potencial de crecimiento: la minería, logística, turismo y el de energías renovables.

[email protected]

apr

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario