Apoyarán a empresarias restauranteras de SJR

Foto: Especial

Para 2014 se prevé la capacitación de al menos 100 mujeres

Querétaro.- Seis de cada 10 establecimientos gastronómicos en San Juan del Río son creados por mujeres, generan al menos tres empleos y sostienen su economía familiar, por lo que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) local gestionará apoyos económicos y orientación económica y financiera para que se sostengan.

El presidente de la delegación de la Canirac en este municipio, Antonio Rosas Carapia, explicó que en San Juan del Río hay cerca de 800 negocios de este tipo y 90% es de tamaño micro, dado que las mujeres se dedican a las labores de la casa y entonces deciden vender sus platillos.

“Un negocio de recién ingreso tiene un periodo de vida de seis meses. En ese tiempo se sostiene o cierra, sin importar el género. Aquí se destaca que las mujeres son las que más abren establecimientos de comida”, expuso.

En cuanto a la administración, dijo que el comportamiento es como en cualquier negocio de comida, aunque la mujer tiene una capacidad empírica mayor y sólo falta orientarla.

Por ello es que la Canirac gestionará recursos para capacitación y equipamiento por alrededor de 7 millones de pesos para este sector, además de que existe la demanda de direccionar los proyectos de las mujeres ante la Secretaría del Trabajo estatal.

Será para el 2014, para que al menos 100 mujeres, sin que necesariamente estén asociadas a la Canirac, sean capacitadas, porque nos tenemos que preocupar por todos. Sería para crear células de transmisión de conocimiento para las demás”, comentó.

Rosas Carapia refirió que hay mujeres emprendedoras que requieren comprar estufas o mesas, dado que sus negocios han dado resultados positivos, por lo que gestionarán 50% del gasto del equipamiento y ellas pondrán el otro 50 por ciento.

La edad de las mujeres que abren los establecimientos es de entre 20 y 40 años, aunque la mayoría es de 30, porque ya son madres de familia, los gastos de casa van en aumento y tienen que ayudar a solventarlos, precisó.

Estimó que al día, estos negocios logran un ingreso de 600 u 800 pesos, mientras que los medianos, entre 900 y 1,500 pesos, aunque hay grandes negocios que dejan mucho más, porque atienden hasta eventos.

Comentó que como la Canirac buscarán que se sumen a la cadena de proveedores con la cuenta, dado que en la industria de la comida hay hasta 84 de éstos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elvia Buenrostro, El Economista