Apoyan a proveedores aeronáuticos de NL

Foto: Especial

Cerca de 50 pymes podrían cumplir con estándares internacionales

Monterrey, N.L. El clúster de la industria aeronáutica aplica un programa para acelerar el crecimiento de al menos 50 pequeñas y medianas empresas con el fin de que estén en condiciones de cumplir con los requerimientos para el sector aeroespacial.

El presidente del Monterrey Aeroclúster, Eduardo Garza T, externó que para ello implementan un modelo de calidad a través del cual buscan elevar los índices de competitividad y que las empresas puedan lograr abastecer productos y servicios con los mismos estándares que aplican los fabricantes de aeropartes a nivel mundial.

Así, entre el 2010 y el 2012 ha sido posible acelerar la expansión de más de 25 pymes vinculadas al sector aeronáutico. Y para el 2013 estiman podrían participar en ese programa otras 15 pequeñas empresas.

“El programa consiste en implementar en las empresas el sistema de gestión de calidad AS9100”, dijo.

Las empresas son sometidas a una evaluación muy rigurosa, y en caso de calificar ingresan al “Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas del Sector Aeroespacial en Nuevo León”.

Proveedores nacionales e internacionales

Comentó que en el estado se producen piezas maquinadas que van en las turbinas de los aviones, así como placas de metal y cables.

Incluso empresas aeronáuticas de otras entidades de Chihuahua y Querétaro visitan Monterrey en búsqueda de proveedores de ese sector, de ahí la necesidad de realizar un programa enfocado al desarrollo de empresas pequeñas y medianas de esa industria, dijo.

Actualmente, el Monterrey Aeroclúster está integrado por alrededor de 20 empresas y ese sector ya alcanzó un nivel de exportaciones superior a 295 millones de dólares.

Pauline Medori, directora del Monterrey Aeroclúster, externó que estiman cerrar el 2012 con un crecimiento en ventas de 20% ante la demanda creciente de ese sector, principalmente del mercado estadounidense.

Entre las empresas que forman el clúster se encuentran MD Helicopters, Mexcoaero, Monterrey Jet Center, Tecmaq, Metrolab, Frisa Aerospace, Viakon, Jaiter, entre otras.

[email protected]

CRÉDITO: 
Armando Torres, El Economista