Inauguran la sexta Feria del Producto 2012

Foto: Eleconomista.mx

Desarrollar en jóvenes habilidades para manejar una empresa, el objetivo

Para promover una cultura económica y financiera, así como para impulsar una actitud emprendedora, el programa Educación Financiera Banamex y la incubadora de negocios Impulsa, inauguraron la sexta Feria del Producto 2012, en dónde se presentaron por primera vez, los productos de aproximadamente 400 estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Instituto Politécnico Nacional (CECyT - IPN), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de la Universidad Mexicana de Innovación de Negocios (UMIN), agrupados en 38 empresas.

La idea del programa financiero es que los jóvenes desarrollen habilidades y competencias básicas para el manejo de una compañía, desde el surgimiento de una idea, hasta el desarrollo y ejecución de su plan de negocios.

“Ésta exposición es sólo una etapa del programa de educación financiera, cuyo objetivo es que en 17 semanas hombres y mujeres desarrollen productos innovadores y formen una micro empresa que ellos mismos administren, siendo ésta la primera vez que presentan sus productos al público y obtienen una respuesta real del mismo”, explicó Verónica Porte Petit, directora operativa de la feria.

Cabe mencionar que la finalidad de esta iniciativa no es que los participantes formalicen sus negocios, ni otorgar un financiamiento a los proyectos, solamente se les ofrece una experiencia formativa en la que ellos tienen que capitalizar sus proyectos a través de la venta de acciones a sus familiares y amigos, a quienes posteriormente deberán presentar un informe de las actividades realizadas.

Emprendedores comprometidos con la ciencia

Durante el primer día de la Feria, Carlos Norberto, quien actualmente se esta formando como técnico laboratorista químico en el CECyT 6, presentó junto con otros nueve compañeros su empresa llamada El Penacho, que ofrece gel fijador para cabello con extracto de baba de nopal.

“Nosotros tardamos tres meses en desarrollar nuestro producto, pero sabemos que el proceso sigue pues necesitamos mejorar la calidad. Personalmente este proyecto lo estoy tomando como una experiencia para que en un futuro abra una empresa, tal vez de productos químicos y, al mismo tiempo, ecológicos”, dijo el estudiante.

En los últimos seis años, han participado más de 2600 jóvenes emprendedores en éste programa, generado 240 empresas quienes al concluir el programa son evaluados por un jurado en las categorías mejor producto, mejor stand y mejor vendedor.

La Feria es realizada en la explanada del edificio de seguros de la empresa bancaria, en el centro histórico y estará abierta al público el día de hoy, 11 y mañana 12 de mayo, de 10:30 a 4:30pm.

[email protected]

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo