ANTAD crearía 150,000 empleos con reforma

Vicente Yáñez Solloa, presidente de la ANTAD. Foto: Archivo./ elempresario.mx

640,000 personas trabajan en las tiendas de la ANTAD, además de los promotores de productos, que ascienden a 600,000. Con una reforma, el número de empleados podría aumentar.

Las tiendas de autoservicio y departamentales ofrecen crear hasta 150,000 empleos formales si se reforma la Ley Federal del Trabajo, la cual genere mayor flexibilidad laboral y certidumbre legal a las empresas, afirmó Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El dirigente empresarial sostuvo que la iniciativa de reforma laboral, presentada por los legisladores del PAN en el Congreso, modernizará a la ley vigente en la materia, al contener una de las principales reglas del juego por los inversionistas en el mundo, que es la flexibilidad para contratar y despedir personal.

Resulta caro generar empleos

Entrevistado por El Economista, el representante de las casi 19,000 tiendas minoristas en México aseveró que el costo para crear un empleo en el país, “se volvió muy caro por todo el tipo de litigios”.

“Los litigios laborales en el sector son cerca de 80,000 demandas laborales al año. Se llegan a recibir demandas de una demostradora de papitas que trabaja para el fabricante de las papas, pero al estar en una tienda, demanda al fabricante y a la tienda. Y los abogados viven de eso...”, expresó.

Yáñez Solloa reiteró que la actual ley laboral es obsoleta, y no le genera dinamismo a la contratación del personal, puesto que es costoso para todo el país, el tema de las demandas laborales por empleo “equivale a extorsión”.

“La ley privilegia este tipo de pleitos largos y costos, hay que quitarlos para dar certidumbre al trabajador, y la defensa de los derechos del trabajador”, insistió.

Por ello, la ANTAD pugna por la iniciativa del PAN porque va a cristalizar la generación de empleos, principalmente a las amas de casa y los jóvenes, lo que derivará en incrementar las inversiones por parte de las empresas.

¿Qué efecto inmediato generarían los cambios a la Ley Federal del Trabajo en las tiendas de autoservicios y departamentales?

En la generación de empleos estimamos una cifra conservadora de entre 30,000 o 35,000 empleos formales sin duda, y por cada empleo se generan cinco, lo que podría llegar a 150,000 de los (empleos) verdaderos, de los que el país necesita, con prestaciones sociales.

A la fecha, la ANTAD da empleo a 640,000 personas, además de los promotores de las tiendas estimados en 600,000.

[email protected]

CRÉDITO: 
Lilia González Velázquez