Alza de insumos impacta a panificadoras

Archivo/Eleconomista.mx

Este año la Rosca de Reyes aumentó su precio hasta 10 por ciento

Guadalajara, Jal. Los cerca de 1,000 panificadores que laboran en la zona metropolitana de Guadalajara reportaron un incremento de 20% en la venta de roscas de Reyes durante el fin de semana, en comparación con 2011.

Aunque las bajas temperaturas y la lluvia que se presentó en la ciudad durante los últimos días beneficiaron al sector con un aumento en el consumo de pan, el hecho de que los días 5 y 6 de enero hayan caído en fin de semana, provocó, por otro lado, un descenso en la venta de roscas para las empresas, según comentó Carlos González Carreño, presidente de la sección de Panificación de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ).

Sin embargo, para el sector panificador de la entidad hay otros factores que están provocando el cierre de negocios de este giro, como la competencia desleal de panificadoras que laboran en la informalidad y el constante aumento en el precio de los insumos.

Según Carlos González, solo el precio de la rosca de Reyes aumentó este año entre cinco y 10% en comparación con el año anterior, debido a que “materias primas como la harina subieron bastante, el huevo se quedó arriba y la levadura también subió”.

Detalló que el saco de harina de 44 kilos cuesta a los panificadores 350 pesos, el kilo de huevo 27 pesos –en el primer semestre de 2012 les costaba 17-, la mantequilla entre 80 y 100 pesos por kilo y el saco de azúcar de 50 kilos está en 450 pesos; ello sin considerar el alza que han tenido los energéticos como el gas y la electricidad.

Competencia desleal

Pese a lo anterior, para los panificadores locales el principal reto a vencer es la informalidad.

De acuerdo con el presidente de la sección de Panificación de la CIAJ, por cada panadería formal hay tres informales “que no sabemos cómo trabajan ni qué calidad de materia prima utilizan”.

Para el dirigente del sector, los panaderos informales tienen todo el derecho de trabajar, pero aclaró que tienen la obligación de hacerlo “bajo las mismas leyes y reglamentos de quienes estamos en la formalidad”.

La industria de la panificación en Jalisco genera 12,600 empleos en 1,800 empresas de este giro establecidas en todo el estado. De ellas, aproximadamente 1,000 se ubican en la zona metropolitana de Guadalajara.

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista