Alertan por útiles pirata y su calidad

Foto: Cortesía

Se afectará a 1,600 papelerías instaladas en Querétaro

Querétaro, Qro.-Las compras de útiles escolares en el comercio informal representan 35%, lo que afecta a las alrededor de 1,600 papelerías instaladas en el estado, denunció el presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pedro Paredes Reséndiz.

Este porcentaje de compras en el mercado informal va en incremento, ya que el año pasado sólo 30% de éstas se hacía en puestos con productos pirata, aunque este año amenaza con llegar a 40 por ciento.

De acuerdo con el dirigente estatal de la Canaco, el problema no es sólo el daño económico que se genera para el sector papelero en la entidad, sino el costo que llega a tener en una familia comprar productos de baja calidad.

Lo barato sale caro

Se trata de productos que se ofrecen en tianguis irregulares, en puestos ambulantes y otros negocios de la periferia, con precios incluso hasta 50% más baratos que los que tienen las papelerías establecidas.

“En ocasiones ese precio en una regla, en un sacapuntas o unos lápices puede ser muy barato, pero en tres meses los padres de familia tienen que volver a comprar los productos por la mala calidad. Es más el engaño, porque muchas veces se dejan ir por esos artículos chinos que vienen de muy baja calidad”, aseguró Pedro Paredes. Además comentó que los padres deben enseñar a sus hijos la cultura de comprar algo bien que le pueda durar mucho más tiempo.

Estándares de calidad

La venta de productos pirata también afecta la economía familiar, pues deben cumplir ciertos estándares de calidad y durabilidad para evitar gastos adicionales.

Paredes Reséndiz pidió a las autoridades revisar ese tipo de puestos que lejos de ayudar, causan un perjuicio a la economía de las familias.

CRÉDITO: 
Patricia López, El Economista