Alertan a pymes por amenazas cibernéticas

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La CNS informó de virus que ataca principalmente a los pequeños negocios

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) alertó por la circulación un virus cibernético que atacan principalmente a pequeñas y medianas empresas que no cuentan con la seguridad suficiente para proteger sus archivos, y sus usuarios utilizan regularmente dispositivos remotos para ingresar a los servidores de las empresas con el propósito de extorsionar.

La CNS informó en un comunicado que mediante el patrullaje en redes de Internet, los policías cibernéticos confirmaron que esta amenaza autodenominada "Anti-child Porn Spam Protection 2.0", es un intruso operado a distancia por defraudadores, quienes ingresan a los equipos mediante la función Escritorio Remoto.

“Al conseguir el acceso, el intruso deshabilita los programas antivirus que se hayan instalado para infectar el equipo y encriptar la información colocando una leyenda en un correo electrónico, donde se exige a los usuarios una cantidad de dinero a cambio de una contraseña para recuperar sus archivos”, precisó.

Por ello, alertó a las empresas a mantener actualizados los programas instalados en sus equipos, principalmente los antivirus; evitar la exposición del “escritorio remoto” a Internet o mantenerlo deshabilitado y crear respaldos regulares de la información importante que almacena en las computadoras.

También recomendó establecer canales de comunicación seguros como redes privadas virtuales (VPN); el uso de contraseñas seguras en los programas, para evitar que la amenaza realice cambios en su configuración, y deshabilitar cuentas de usuario que no se encuentren en uso.

“La Policía Federal mantiene patrullajes en Internet para detectar a delincuentes que cometen fraudes, intrusiones y organizan actividades delictivas en la red, particularmente sobre las actividades de organizaciones delictivas locales e internacionales”, precisó la CNS, quien también puso a disposición el número telefónico 088 del Centro de Atención del Comisionado (CEAC), para brindar atención.

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CRÉDITO: 
Jorge Monroy, El Economista