Adopta la e-factura de forma exitosa

Foto: Eleconomista.mx

Integrar un esquema digital puede simplificar tus procesos

Los contribuyentes que facturan más de 4 millones de pesos tienen hasta el 31 de diciembre para migrar a un modelo de emisión de comprobantes digitales, sin embargo, los expertos les recomiendan no esperar hasta el último momento para cumplir con sus obligaciones fiscales, pues debido a la cantidad de información que hay que mudar, el proceso puede llevarles días o semanas.

Entre algunas de las tareas que los contribuyentes deben considerar antes de integrarse a un esquema digital se encuentra el ramo al que se dedica la empresa, el nivel de facturación que manejan, la cantidad de información que deben migrar y si es conveniente para ellos pagar una renta mensual por el uso de un software de facturación.

“Pueden empezar por consultar los servicios de los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) que se encuentran en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para tomar una decisión correcta, además de mantener normada la relación a través de un contrato que contemple cláusulas de escape para que puedan cambiar de proveedor en caso de que los servicios no cumplan con sus necesidades”, explicó Luis Felipe Sánchez, director general de Indicium Solutions , durante su participación en el Foro Factura Electrónica, organizado por El Economista.

Mientras tanto, Fernando Martínez Coss, líder de factura electrónica del SAT, aconsejó a los asistentes contemplar la forma en que pondrán a disposición de los clientes o proveedores los comprobantes que emitan una vez que hayan adoptado un sistema digital, considerando como la mejor opción la apertura de un portal empresarial a través del cual les permitan descargar los archivos XML de sus comprobantes en el momento en el que ellos lo requieran.

Otro aspecto a considerar, mencionado por Eduardo Marroquín, vicepresidente de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM.org) es la conservación de los archivos XML de las facturas tanto emitidas como recibidas por un contribuyente, “ya que el Código Fiscal de la Federación establece que independientemente de que un tercero les ofrezca guardar los archivos, es responsabilidad de los empresarios resguardar y respaldar esta información en caso de que sea requerida por los auditores fiscales”.

A pesar de lo complicado que puede parecer realizar la migración y la protección de los archivos XML, Omar Rico, gerente de sucursal zona centro de Contpaq i, explicó a los asistentes al foro las ventajas que pueden obtener al incorporarse a un esquema electrónico de facturación por medio de la contratación de un proveedor de software especializado, entre las que resaltó la simplificación de las cuentas por cobrar, cuentas por pagar, facilidad para realizar la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) o la deducción del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y un mejor control del inventario de sus negocios.

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CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo