Usuarios temen registrar su celular

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Hay temor de usuarios, pero la Secretaría de Gobernación garantiza la seguridad de la información, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

¿Qué le parecería quedarse sin servicio de teléfono celular por uno o varios días? Pues eso es lo que le podría suceder si es que no registra su número en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) antes del 10 de abril.

De acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al 21 de marzo, sólo 40.8 millones de usuarios habían cumplido con el trámite, es decir, sólo 49% del total.

Y la principal razón de este rezago es el temor de los usuarios a que sus datos puedan ser mal utilizados.

Consultado al respecto por El Economista, Raúl Marín, vocero de la Cofetel, descartó un mal uso de la información y recordó que el “Renaut se creó debido a una inquietud de la ciudadanía y como una forma de cerrarle el paso a los delitos cometidos vía telefónica”.

Agregó que la Secretaría de Gobernación es la instancia responsable de proteger la seguridad de los datos proporcionados y descartó además que pueda ampliarse el plazo para inscribirse.

Cabe recordar que las líneas telefónicas que no sean registradas como plazo máximo el 10 de abril serán suspendidas y los proveedores del servicio no tendrán ninguna responsabilidad. Si se queda sin línea tendrá que acudir con su operador para darse de alta en el Renaut y para que su servicio sea reactivado.

El registro puede realizarse de forma sencilla a través de mensajes de texto por su celular al número 2877 y en las páginas de Internet del Renaut o de su proveedor de telefonía móvil.

Sólo debe proporcionar su Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre completo y fecha de nacimiento. Posteriormente, habrá una segunda etapa en la cual el usuario acudirá a los módulos del Registro Nacional de Población (Renapo) a verificar que los datos que proporcionó son correctos.

Para dar de baja

En caso de que por algún motivo deba dar de baja el registro de la línea del celular, basta con enviar un mensaje con la palabra BAJA seguida del CURP. Le llegará una aviso confirmando la acción, en caso de error se notificará el fallo para que sea corregido.

[email protected]

CRÉDITO: 
Gabriela López