Abren laboratorio de innovación textil

Foto EE: Archivo

Guadalajara, Jal. La industria jalisciense de la moda y la Universidad Politécnica de la zona metropolitana de Guadalajara pusieron en operación el Innlab, primer laboratorio de prueba para innovar en tejidos inteligentes y nanofibras.

Se trata del único laboratorio en su tipo en la región centro-occidente del país, y requirió una inversión de 10 millones de pesos, informó el rector de la institución educativa, Enrique Solórzano.

En tanto, la presidenta de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Rosario Mendoza, explicó que el laboratorio apoyará a las pequeñas y medianas empresas del sector textil-vestido a determinar factores como los contenidos de fibra y resistencia a la presión.

“Se les va a apoyar para que tengan un mejor control en la calidad de los procesos de ventas al gobierno, importaciones de telas, venta de prendas de ropa de cama a hoteles y restaurantes, exportaciones, ventas a empresas trasnacionales y mejoras en sus procesos de producción en general”, detalló la presidenta de la Canaive.

SERVIRÁ A OTRAS INDUSTRIAS

Además del sector textil-vestido, el Innlab servirá para que realicen pruebas otras industrias como la automotriz, aeroespacial, calzado, muebles, hule y plásticos.

En una primera etapa, el Innlab tendrá capacidad para atender 50 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), mismas que podrán realizar toda una gama de análisis para garantizar la calidad de sus productos.

Además de la puesta en operación del laboratorio, la Canaive y la Universidad Politécnica firmaron un convenio cuyo objetivo es la “formación integral” de los alumnos en el sector de la moda y que el capital humano que ahí se forme responda a las necesidades de la industria.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo / El Economista