500 Startups invertirá 120 mdp en México

César Salazar, socio de 500 Mexico City, durante el EmTech. Foto EE: Archivo

Buscan detonar negocios que sean repetibles y escalables

Durante sus primeros tres años de operaciones en México, 500 Startups, fondo estadounidense de capital de riesgo para emprendimientos en etapa temprana, buscará invertir hasta 120 millones de pesos en proyectos mexicanos basados en tecnología.

“El plan es invertir en los primeros dos o tres años del fondo –de los cuales ya va uno– alrededor de 5 o 10 millones de dólares, que son de 60 a 120 millones de pesos”, dijo en entrevista César Salazar, socio de 500 Mexico City, la subsidiaria local de 500 Startups.

Al inicio, del 20 al 30% del capital es para las primeras inversiones que hacemos en las empresas. Una vez que establecemos la relación con la compañía y conocemos cómo va desarrollándose, ponemos la mayor cantidad de nuestro capital, para reforzar nuestra posición en aquellas compañías en las que invertimos inicialmente”, agregó.

500 Startups tiene operaciones en Estados Unidos, Brasil, China, Malasia e India y llegó a México en agosto del año pasado tras adquirir el fondo de inversión Mexican VC, fundado en abril del 2011 por César Salazar y Santiago Zavala. Durante su periodo de operación, Mexican VC invirtió en siete proyectos, incluidos NuFlick, Yogome y Fontacto.

Como 500 Mexico City, el fondo anunció la semana pasada su segunda ronda de 18 nuevas inversiones por 315,000 pesos en compañías de etapa temprana y en sectores como educación, turismo, comercio electrónico o servicios financieros. Éstos recibirán un programa de incubación de cinco meses.

Durante el tiempo que comprende el programa, los emprendedores tienen la meta de construir un negocio repetible y escalable, que tenga el potencial futuro de facturar al menos 100 millones de pesos anualmente. Para muchas de estas compañías el siguiente paso será levantar una ronda de inversión de entre 2 y 5 millones de pesos, para crecer su negocio de manera acelerada.

Los emprendedores reciben apoyo de socios estratégicos como Google, Amazon, Facebook y PayPal, quienes ponen a su disposición asesorías individualizadas para potenciar cada negocio.

“En México hemos realizado alrededor de 35 inversiones en los últimos 12 meses y en los siguientes 12 esperamos hacer 50 inversiones”, proyectó.

Con la ronda de inversiones anunciada, México se convierte en la subsidiaria más activa de 500 Startups, sólo después de Estados Unidos.

“En México estamos haciendo más de 30 inversiones al año, mientras que en Brasil son 15 al año; en India, como 15 y en China son 5 inversiones”, detalló Salazar.

Falta crecer industria del "Venture Capital"

Uno de los retos más importantes para impulsar el emprendimiento digital en México es el crecimiento de la industria del capital de riesgo (venture capital) en etapas tempranas.

“El venture capital es un tipo de activo financiero que prácticamente no existe, es nuevo. Cuando uno va a levantar capital de los inversionistas, no sólo los trata de convencer en invertir en un proyecto, sino invertir en la industria”, comentó Salazar.

Fondos como 500 Startups, Wayra, Alta Ventures o Angel Ventures realizan inversiones en este tipo de proyectos, pero no son suficientes, afirma Salazar.

“Se necesitan fondos eficientes creados por emprendedores que tengan acceso a otros emprendedores que nos puedan a ayudar en aspectos funcionales del negocio desde el inicio. Que puedan reforzar a las compañías y subir a los fondos a otros inversionistas, que sean una combinación entre empresarios relevantes, que tengan acceso a puertas y que hagan que las compañías crezcan”, dijo.

César Salazar considera que el 2013 será el año del emprendimiento digital y del florecimiento de las startups mexicanas. Cálculos propios del inversionista identifican a por lo menos 100 emprendimientos digitales que ya están en marcha y prevé que este año duplique su número a 200.

Pero el reto de que estos emprendedores obtengan financiamiento para crecer su negocio dependerá en gran medida de la apuesta que tengan los inversionistas para desarrollar esta industria, en la que los retornos comienzan a percibirse cinco años después de la inversión.

Si no hay suficiente oferta de capital, el precio va a estar castigado. Entonces las condiciones por las que van a poder levantar capital no son las mejores”, explicó.

Esto, agregó, será necesario para desarrollar el caso de éxito que en un futuro pueda convertirse en el emblema de la nueva economía digital mexicana.

Las nuevas 18 startups de 500 Mexico City

[email protected]

CRÉDITO: 
Julio Sánchez Onofre, El Economista