El 44% de las empresas no encuentra talento competente

Amalia García, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la ciudad de México. Foto EE: Hugo Salazar

“El principal reto que se tiene en la gestión de talento es el de eliminar la brecha existente entre el número de personas sin trabajo y las empresas que aseguran no encontrar a los colaboradores adecuados”, comentó Amalia García Medina, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la ciudad de México durante su participación en la inauguración de Expo Capital Humano 2015.

La funcionaria comentó que 44% de las compañías en el país expresaron no localizar a los trabajadores capacitados y aptos para desarrollar ciertas funciones. Sin embargo, cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revelan que al segundo trimestre de 2015 había alrededor de 2.28 millones de personas sin empleo.

Es por esto que invitó a entidades gubernamentales, instituciones educativas y sector privado a aprovechar el talento y detonarlo, “hay que apostarle a formación del capital humano, ya que a pesar de encontrarnos en la época de mayor conocimiento de la humanidad y desarrollo tecnológico, no se ha logrado crear algo que sustituya la inteligencia de los colaboradores”.

Mejores prácticas

No es nuevo decir que el crecimiento del mercado de trabajo en el país y el desarrollo de los profesionales van de la mano. Empero, no sobra mencionar que la fuente de éxito de una compañía es el talento humano, por lo que se vuelve imprescindible que las empresas avancen hacia nuevas prácticas de desarrollo laboral y mejora de las condiciones de trabajo existentes.

“El trabajo precario que alguna vez se pensó mejoraría la economía del país y se basa en largas jornadas y malas condiciones laborales, ha quedado en el pasado. Hoy nos estamos dando cuenta que garantizar el desarrollo profesional de los colaboradores es lo que hace la diferencia”, refirió Amalia García.

Finalmente, agradeció la creación de eventos como Expo Capital Humano 2015, que este año celebra su octava edición y donde habrá más de 250 stand de expositores, 13 conferencias impartidas por profesionales del sector y 7 talleres que brindarán capacitación a los asistentes.

El evento se llevará a cabo del 4 al 6 de noviembre en las instalaciones del WTC de la ciudad de México.

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario