5 tendencias en RH que aceleraron su impacto durante la pandemia

A partir de las innovaciones tecnológicas, los cambios demográficos y sociales, el estilo de vida y el contexto económico, son muchas las empresas que buscan identificar nuevas prácticas que serán tendencia a corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de revisar sus procesos internos susceptibles de ser modificados y así volver más eficientes áreas como la de Recursos Humanos (RH). De tal forma que, en el inicio de este 2020, dicho procedimiento no fue la excepción.

Lejos estábamos de saber que una emergencia sanitaria a nivel mundial nos pondría a prueba, y, en el caso de las organizaciones, las obligaría a tomar decisiones rápidas y lo más acertadas posible con el objetivo de velar por la integridad de sus empleados y asegurar la continuidad del negocio en medio de una pandemia.

Desde Meta4 A Cegid Company, destacamos diversas tendencias de gestión del talento que comenzaron a tener un mayor impacto en el sector de los RH durante la contingencia y que continuarán durante la nueva normalidad y los próximos años:

1. Liderazgo de los Recursos Humanos: los líderes y los equipos de RH tienen un papel fundamental que desempeñar en este nuevo entorno social, demográfico, económico y sanitario que estamos experimentando mundialmente, y que demanda digitalizarse aprovechando al máximo los beneficios de las nuevas tecnologías y plataformas para la gestión del capital humano,

2. Trabajo a distancia: proveer a los colaboradores con recursos y herramientas que les permitan continuar desempeñando sus funciones de manera remota, siempre en un ambiente de confianza en el que los líderes asuman que la distancia no es sinónimo de poca productividad. Y, sobre todo, generar en los empleados el sentimiento de estar siempre acompañados y respaldados.

3. Experiencia del empleado: el rol de los empleados refuerza su papel protagonista dentro de las organizaciones. Aquellas compañías que busquen progresar y mejorar su productividad deberán tener en cuenta el feedback de todos sus profesionales, escuchándolos y, posteriormente, asegurándose de que perciben las acciones que se llevan a cabo como resultado de sus aportaciones.

4. Entornos de trabajo colaborativos: dentro de una organización, el éxito duradero vendrá de equipos efectivos y no exclusivamente de individuos efectivos. La generación de seguridad física y psicológica, y la colaboración permitirá a los integrantes de los equipos conseguir un alto rendimiento dentro de la compañía.

5. Nuevas estrategias de aprendizaje: es necesario que los departamentos de RH desarrollen nuevas estrategias de aprendizaje que permitan a los empleados desarrollar las habilidades que precisan para progresar laboralmente, a través de webinars, capacitación y reuniones en línea. Establecer nuevos entornos de trabajo que fomenten el aprendizaje continuo, proporcionen transparencia en las oportunidades y movimientos laborales, y permitan a los empleados cambiar de una disciplina o área a otra, mientras aprenden de una forma diferente a la que solían hacerlo en el pasado.

Los departamentos de Recursos Humanos serán fundamentales en la definición de las estrategias de las organizaciones y su implementación para enfrentar los desafíos actuales. Aprovechando los avances de la tecnología disponible en el mercado podrán establecer estándares de seguridad para proteger la información que las empresas generen, ofreciendo simultáneamente transparencia en los datos y la información relativa al desempeño de los equipos de trabajo y del negocio en general.

*Marina Ierace, directora general de la unidad de negocio HCM para América Latina de Meta4 A Cegid Company, proveedor líder de soluciones tecnológicas para la gestión de Nómina y Recursos Humanos.

Imagen: