Reciben apoyo mipymes de Morelos damnificadas por sismos

Foto: Cortesía

Las micro, pequeñas y medianas empresas de Axochiapan, Morelos, epicentro del temblor del pasado 19 de septiembre, recibieron apoyos de 10,000 pesos, informó en un comunicado el gobierno de Morelos.

Durante la entrega de infraestructura agrícola en Axochiapan, Graco Ramírez manifestó que los apoyos para las viviendas afectadas será conforme a los daños que presente.

“Las credenciales de Unidos por Morelos son para ayudar a los damnificados con transparencia y legalidad, para que nadie haga mal uso”, señala el comunicado.

Para los hogares con daño total será de 120,000 pesos, podrán contratar a un ejecutor de obras o la autoconstrucción, para las afectaciones parciales se apoyará con material equivalente de 5,000 a 15,000 pesos.

De acuerdo con el censo estatal 1,404 hogares tuvieron afectaciones en dicho municipio, de las cuales, 1,161 presentaron daño parcial, 243 total; sin embargo, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) solo registró 223 viviendas y de éstas 54 totalmente destruidas.

Respecto a las escuelas, 46 planteles desde nivel básico a superior presentaron deterioros, 10 necesitan reconstrucción parcial, 27 con daños menores. Siete instituciones educativas cuentan con recursos de Apoyos Parciales Inmediatos (Apin).

Se encuentran en proceso de instalación dos aulas móviles en la Primaria Emiliano Zapata de la localidad de Joaquín Camaño.

Mientras que en el sector salud, el Hospital General de Axochiapan Dr. Ángel Ventura Neri, se estima que en tres semanas sea abierta la zona de rayos X y emergencias. Existen cuatro Centros de Salud con daños menores que están operando.

Respecto al apoyo al campo, el gobernador comentó que se están rindiendo frutos porque hoy el valor de la producción agrícola de Morelos está en el tercer lugar nacional, “por cada peso invertido se obtienen tres y medio pesos de ganancia”.

Al entregar apoyos del Programa de Certificación de Huertos por cinco millones de pesos, en beneficio de 124 agricultores de Telixtac, afirmó que la estrategia ha permitido detener la venta y urbanización de las tierras de cultivo.

Dijo que los campesinos saben que no tiene ningún sentido vender ni fraccionar sus parcelas porque la inversión en el campo ha permitido elevar la rentabilidad por hectárea, las buenas prácticas la calidad y el valor de la producción, así lo demuestran los precios de la caña, sorgo, higo, aguacate, jitomate, nopal, entre otros productos.

CRÉDITO: 
Redacción