Video: Cómo cobrarle a un cliente moroso

Foto: Especial

Estimaciones de la empresa francesa Repórtalos a Buró, aseguran que 45% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México sufren de clientes morosos que se niegan a pagar su deuda, esto debido a que no cuentan con herramientas de cobranza necesarias para recuperar cerca del 10% de su cartera que está vencida.

Por tal motivo, en una conversación, Francisco Gómez Iriondo,especialista en litigio civil y mercantil y socio fundador del despacho Román, Ojeda & Abogados y Josel Hernández, cofundador de Apolo Service, dan algunos consejos para que las empresas no dejen ir a los morosos y sepan cómo proceder ante el incumplimiento de un contrato.

Gómez Iriondo menciona que lo más importante a la hora de firmar contrato con un tercero es documentarse muy bien y optar por utilizar un pagaré como prueba de que hay una negociación, ya que éste es el único papel que, en caso de proceder legalmente contra un moroso, será reconocido por la autoridad correspondiente.

Y a pesar de que el de nuevas tecnologías eleva el cierre de acuerdos a través de un correo electrónico o en un mensaje de Whatsapp, el especialista en litigio civil y mercantil explica que no son prueba suficiente para inculpar a alguien: "son fáciles de objetar". Por lo que recomienda siempre tener un comprobante físico.

¿Y si no pagan?

Se aconseja que entes de iniciar un juicio contra el deudor, la empresa debe buscar un acercamiento para llegar a un acuerdo de pago. Pero si se obtiene una respuesta negativa, la compañía tiene que proceder legalmente.

"El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ofrece un procedimiento conciliatorio. Llenas tus datos, te asignan una fecha y un conciliador certificado, quien será el intermediario entre ambos entes para llegar a una resolución antes de ser juzgada", expone Francisco Gómez, quien agrega que el juicio tiene que ser el último elemento a presentar debido a los altos costos que representan.

contacto@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.