¿Tienes bien segmentado a tu público meta o le quieres vender a todos?

Sé que suena muy obvio y hasta inútil de mi parte dirigirme a ti, como empresario, con esta pregunta inicial como título pero, de verdad, ¡no sabes cuántos colegas, clientes o amigos tengo que a la hora de preguntarles por su público objetivo me dicen que son “hombres y mujeres de entre 15 y 70 años de cualquier nivel socioeconómico”!...casi me desmayo al oírlo.

Es importante recalcar que una de las más claves importantes claves (sino es que la más) para que una campaña de marketing o ventas funcione, es que sepas A QUIÉN LE QUIERES VENDER, ¡con lujo de detalles!; o sea, segmentada y específicamente a qué edad, sexo, ubicación, nivel socioeconómico, y cualquier otra pregunta que te ayude a definir detalladamente, A DÓNDE QUIERES IR CON TU PRODUCTO.

Decía el gato Cheshire de Alicia en el País de las Maravillas: “si no sabes a dónde vas, da igual que camino tomes”. Y esto aplica exactamente para aquellos empresarios que si son arquitectos me digan “quiero dirigirme a cualquier persona que quiera comprar o diseñar su nueva casa”, o si son médicos (otorrinolaringólogos por ejemplo) me digan “me dirijo a cualquier persona que tenga problemas de salud en garganta, oídos o nariz”; o si son mercadólogos me digan “cualquier empresa que necesite servicios de publicidad”…NO SEÑOR! Tenemos que ser mucho más específicos con esto, ¡lo más que se pueda! porque es justo este detalle el que nos va a traer el éxito y la “especialización” con los clientes a los que queremos llegar, a la hora de salir a vender.

Si no tuvieras problemas de presupuesto y te cobraran lo mismo, ¿con quién prefieres hacer tu casa, con un arquitecto que “se dirige con cualquiera que quiera diseñar su casa” o con uno que “se especializa en casas para familias con hijos y con tecnología de ahorro en costos de insumos” si tienes dos hijos?, ¿con un otorrino que ve a cualquiera que tenga un problema en oído, nariz o garganta o con uno que se especializa en adultos entre 30 y 50 años con enfermedades respiratorias (y tú tienes una de ellas y tienes 35 años)? Así de sencillo…nos vamos a ir con el que sepa más, ¡porque nos vamos a sentir en confianza!

Así que ya lo sabes, segmenta a detalle a tu cliente deseado para que, sobre ese segmento, puedas apuntalar las campañas de marketing y publicidad que realices y logres ser más efectivo con ellas.
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