Vita-Data, la pulsera que rastrea los signos vitales en tiempo real

Foto: Especial

Con el fin de monitorear los signos vitales de una forma rápida y confiable, estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) desarrollaron una pulsera monitor de uso médico que los registra y rastrea en tiempo real.

El prototipo consta de una pulsera y un dedal con sensores a fin de detectar la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la oxigenación de la sangre.

Las lecturas son comparadas con parámetros definidos y si presentan anomalías se envía una alerta al médico o a la persona a cargo del paciente, reveló el asesor del proyecto, Pedro Itzvan Silva Medina, de acuerdo con la Agencia Informativa Conacyt.

“Hemos estudiado que hay necesidad del monitoreo constante del ritmo cardiaco, nivel de oxígeno en la sangre y temperatura corporal para prevenir situaciones fatales en niños, adultos mayores y personas con discapacidad”, indicó.

Destacó que otra de las ventajas del proyecto, que obtuvo el segundo lugar en la fase local del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2017 (ENEIT), en la categoría de Proceso, es que se genera una base de datos para que los médicos e instituciones puedan tener acceso al historial y así tomar decisiones durante la consulta o en alguna emergencia.

"El software será compatible con computadoras y celulares, ya que como parte de este proyecto multidisciplinario se habilitará una aplicación para dispositivos móviles porque la pulsera monitor es un vínculo entre las instituciones de salud y los tutores”, señaló Pedro Silva.

El maestro en diseño mecánico, Azael García Rebolledo, detalló que el prototipo recibirá el nombre de Vita-Data y que ya está en fase funcional, pero continuarán con rediseños para perfeccionarla y presentarla en la fase regional del ENEIT, que se realizará en septiembre del presente año.

CRÉDITO: 
Notimex

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.