Virtualización, opción tecnológica para ahorrar

El uso de servidores más potentes están a su alcance. Foto: Especial / elempresario.mx

Su costo y beneficios se acercan cada vez más a las pequeñas y medianas empresas.

Mayor almacenamiento, continuidad del negocio y ahorro de energía son algunos de los beneficios de la virtualización. Ésta consiste en “convertir todo tu hardware en un sólo recurso que puedes ir distribuyendo de una manera mucho más sencilla y eficiente”, explica Xavier Vidal, gerente de Servidores para Dell Latinoamérica.

Esta tecnología tiene aproximadamente cinco años en el mercado; sin embargo, su alto costo la definía como una solución propia de las grandes empresas.

La virtualización se ha democratizado: las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ya pueden tomar ventaja de ella y de acuerdo con Lídice Fernández, directora de soluciones empresariales para IDC Latinoamérica, se espera que su uso se incremente de 9 a 17% en dos años.

Esta tecnología puede parecer compleja, pero en realidad el proceso de transformación es simple: sólo se requiere instalar un software para integrar la información de cada uno de los servidores en uno solo, lo suficientemente robusto para soportar el procesamiento de todos los datos.

Cada uno de estos servidores cuesta entre 4,000 y 5,000 dólares; no obstante, explica Fernández, los beneficios se pueden observar a largo plazo, ya que no se requerirá la compra de más infraestructura para cubrir las necesidades de la empresa, lo que implica ahorros hasta de 70 por ciento.


RESGUARDO

El resguardo de la información es otra de las grandes ventajas de la virtualización. De acuerdo con la firma analista Techaisle, las Pymes que mantienen sus equipos por más de tres años tienen hasta 58% más de ataques a su seguridad y vulnerabilidad a virus, troyanos y gusanos, contra las que renuevan sus equipos en más corto tiempo.

Para virtualizar es necesario contar con un mínimo de 10 servidores, pues a partir de este número se perciben las ventajas. Las empresas que se ven más beneficiadas, indica Vidal, son aquellas que basan su desarrollo en el crecimiento del centro de datos.

Blanca Silva, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explica una serie de pasos que debe seguir las empresas para virtualizar sus servidores:

  • Determinar los servicios en línea
  • Seleccionar los sistemas operativos
  • Seleccionar las herramientas para tener disponibles los servicios
  • Adquirir un servidor que permita optimizar sus recursos
  • Definir un esquema de respaldos
  • Configurar e instalar el software necesario para realizar la virtualización

De acuerdo con Enrique Pla, vicepresidente para América Latina de Citrix Systems, el mayor impedimento que tienen las Pymes para adquirir esta solución es la cultura y recalca la necesidad de adoptarla de manera estratégica.

Simplifica

[email protected]