Ventas por ecommerce crecieron 38% por semana en 2018

El porcentaje creció 31% comparado con 2017. Foto: Especial

Las compras por internet se están posicionado entre las favoritas por los mexicanos, porque si bien en un principio fueron vistas con duda y desconfianza, hoy están teniendo un importante crecimiento, ya que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2018, se tuvo un incremento de ventas de 38% semanal, cuando en 2017 sólo era de 7 por ciento.

Durante la presentación del estudio sobre venta online en México 2019, se revelo que 34% de los compradores adquieren un producto o servicio de forma mensual, mientras que 16% lo hace entre dos y cinco meses.

Daniela Orozco, directora de investigación de la AMVO, detalló que entre las principales causas por las que se prefiere comprar en línea, destaca la posibilidad de recibirlas a domicilio(58%), ahorro de tiempo (53%), mayores promociones y descuentos que en una tienda física (48%), se pueden comparar precios y variedad (47.4%) y hay productos que no están disponibles en una tienda física (47%).

“En cuestión de las entregas, el envío a domicilio es el favorito de los clientes, seguido de recolección en centros de distribución, es decir, un tipo de paquetería o directamente en la tienda de comercio”, explicó.

Sobre el envío a domicilio, detalló que 78% lo mandan a su casa, 14% al centro de trabajo y 9% al hogar de algún familiar o amigo. El tiempo dispuesto a esperar para recibir los paquetes es entre dos y tres días.

Entre las cinco categorías más solicitadas, se encuentran las de moda (ropa, calzado o accesorios) con 77%, comida a domicilio con 67%, electrónicos (computadoras, cámaras o celulares) con 65%, hogar (decoración, muebles o electrodomésticos) 63%, y juguetes y videojuegos con 60 por ciento.

Añadió que los productos con mayor frecuencia de compra son los ofrecidos por supermercados y comida a domicilio, mientras que en servicios, los de banca por internet y descargas de música y video.

Otro dato que se observó es en relación a los sitios de comercio electrónico, los cuales recibieron un incremento de visitas mensual de 30%, siendo el sector de shopping el principal impulsor (27.6%), seguido de viajes (1.8%) y servicios de pago en línea (0.6%).

“El sector de shopping es muy grande y sigue creciendo. El de viajes se mantiene positivo ya que cada mes, tenemos 23% de internautas que visitan algún sitio de viajes”.

Asimismo, se observó que la mayor parte de las visitas se generan a través de un teléfono celular. Hace dos años se tenía un registró de 60%, pero en 2018 la cifra se incrementó a 80 por ciento. Entre los principales compradores destacan los millennials.

Razones para no comprar

El estudio realizado en colaboración con la casa de investigación de mercado Netquest, encuestó a 1,513 personas que navegan frecuentemente en internet, de los cuales 1,021 son compradores habituales y 492 no lo son, teniendo como principales razones para no adquirir un producto o servicio, la experiencia de compra y miedo por la seguridad de datos y pagos.

En total, 78% de los mexicanos prefiere la experiencia de comprar en una tienda física y 77% gusta de ver y tocar los productos, así como recibir el producto en el momento.

Sobre la seguridad, 77% teme ser víctima de fraudes electrónicos y 73% no confía en ingresar sus datos bancarias en internet

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario