Ventanilla Única, la plataforma para crear una empresa en sólo 10 minutos

Foto: Especial

El gobierno de la Ciudad de México presentó la Ventanilla Única, a través de la cual se podrá crear un empresa en tan sólo 10 minutos.

Con esta iniciativa se reduce el tiempo para abrir un negocio mercantil como una tienda, estética o taquería, de 15 días a sólo 10 minutos y totalmente digital, sin necesidad de acudir a hacer trámites, aseguró la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Por su parte Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital (Sedeco), dijo que esta nueva ventanilla, creada a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), facilitará el registro de los pequeños negocios para potenciar el desarrollo económico y la generación del empleo.

Los interesados pueden acceder a la ventanilla por medio del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem).

"Los comerciantes siempre se han encontrado con trámites engorrosos, interacción con diferentes ventanillas y errores con la ubicación geográfica, corrupción y discrecionalidad de los funcionarios que atienden estos trámites", mencionó el mandatario.

Detalló actualmente existen 170,000 establecimientos mercantiles de bajo impacto en la capital del país y 95% de los trámites que se realizan en el Siapem está relacionado con los establecimientos de bajo impacto.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario