Ven en redes sociales amenaza a productividad

Foto: Especial

Si bien las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación efectivo, mucho se ha debatido sobre la pérdida de “comunicación real” (cara a cara) e incluso la generación de una adicción.

En el ámbito laboral esta controversia no se hace esperar, algunas entidades tienen prohibido su uso, ya que creen la productividad disminuye considerablemente, otras en cambio las defienden y apuestan por las nuevas tecnologías como solución y complemento del trabajo.

Un estudio reciente de Accenture titulado #ListenLearnLead, revela que 64% de los encuestados considera que el uso de las nuevas tecnologías dificulta la escucha en una oficina, lo que se vuelve en distractor para los empledos; 36% de ellos respondió haber perdido la concentración, trabajar con menor calidad y disminuir las relaciones de equipo debido a estas herramientas.

¿Y en México

La red social preferiada por los empleados es Facebook, no por nada tiene más de 1,400 millones de usuarios en el mundo. Según Learnstuff.com, uno de cada 10 empleados utiliza esta herramienta en horario laboral. Incluso pasa mayor tiempo en ésta que trabajando.

En nuestro país la situación no es diferente. Un estudio de Trabajando.com expuso de 40% de 2,200 entrevistados admitió que su principal distractor es navegar en Internet. Lo usan para ver información de actualidad (58%), jugar (19%), revisar redes sociales (15%) y consultar sus estados de cuenta bancaria (8 por ciento). El 91% aclaró que este comportamiento no aminora su productividad.

Margarita Chico, directora corporativa de Trabajando.com, dijo que "es válido tener un momento de respiro o descanso, pero actualmente la tecnología ofrece muchos distractores, es aquí donde los empleados deben manifestar su madurez profesional".

Restricción, ¿la solución?

En España, 40% de los trabajadores tienen restringido el acceso a Facebook en su lugar de trabajo, debido a la desconfianza que los líderes tienen respecto al uso de esta red social (ir más allá de lo profesional). Pero, ¿será la prohibición, el método adecuado para evitar el mal uso de esta tecnología?

People-Inspired Security, estudio realizado por Samsung, arrojó que 33% de los españoles encuestados desafían las políticas y acceden regularmente a Facebook, mientras que 51% de los trabajadores afirmó tener libertad total para usar estas herramientas en horario laboral, conscientes de que hacen un buen uso de ellas.

El clima de desconfianza que se genera con estas iniciativas es perjudicial para las compañías, pero está claro que el uso de Facebook debe ser limitado y con fines profesionales, para ello es importante que los líderes estipulen claúsulas para el acceso a redes sociales.

En números

  • 1,400 millones de usuarios tiene Facebook en el mundo
  • 40% de empleados en México admitió que su principal distractor es Internet

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción