Usan 70% de empresas software pirata

Foto: Archivo/El Economista

Mientras continúen con estas prácticas, las compañías no podrán elevar sus niveles de competitividad e innovación: IMPI

En México, siete de cada 10 empresas usa software pirata con prácticas como la descarga de programas de cómputo ilegal a través de Internet, reveló la BSA México.

Destacó que de acuerdo con el estudio Tendencias de consumo de software ilegal en las empresas mexicanas, la descarga de programas de cómputo ilegales por Internet y el empleo de un mismo programa de cómputo para más de una PC son prácticas que realizan 66% de las compañías encuestadas.

Asimismo, 29% de las empresas señaló tener problemas de códigos maliciosos, 22% reportó pérdidas de información y 34% confesó haber tenido auditorías a sus sistemas por parte de las autoridades.

La encuesta elaborada por Parametría para BSA México mostró que la frecuencia de la presencia de software ilegal por segmentos empresariales fue mayor en el sector dedicado al desarrollo de software con 99 por ciento.

Asimismo, los sectores de educación y construcción también registraron una alta incidencia al registrar 80%; en tanto el financiero se ubicó en 53% y el de manufactura 59 por ciento.

La BSA México precisó que una de las principales conclusiones del estudio es que la integración de lineamientos de software legal en los estándares de calidad como las International Organization for Standardization (ISO), y su inclusión en los códigos de ética de las agrupaciones empresariales puede favorecer la adopción de software original en las empresas.

Indicó que según el sondeo, más del 80% de las compañías consultadas avalaron la incorporación de criterios de uso de software legal en los estándares de calidad en los negocios.

Al respecto, el director general de Parametría, Francisco Abundis, dijo que las empresas tienen claro el concepto de piratería de software, aunque la mayoría, sin importar su tamaño, incurre en prácticas ilegales de uso del licenciamiento de programas de cómputo.

Por su parte, el director general de la BSA México, Kiyoshi Tsuru, opinó que el uso de software ilegal en el país afecta la legalidad de los negocios y genera pérdidas económicas importantes tanto para los sectores productivos como en la economía nacional en su conjunto.

“En el país la tasa de piratería en 2011 fue de 57%, con una concentración muy importante en el sector productivo, y arrojó pérdidas económicas por 1,249 millones de dólares”, refirió.

En tanto, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, recordó que durante el año pasado se amplió la base de acciones legales para proteger la propiedad intelectual de software en empresas.

Como resultado de ese trabajo, resaltó, se instrumentaron 1,059 visitas de inspección y se procedió a clausurar ocho establecimientos que se opusieron a la revisión de sus equipos de cómputo por parte de las autoridades.

Enfatizó que el IMPI, a través de la Dirección Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual, recibió en 2013, a petición de parte, 436 solicitudes de declaración administrativa de infracción en materia de comercio relacionadas al uso no autorizado de software, que fueron atendidas en su totalidad.

“En la medida que las empresas reviertan el uso de software ilegal, se podrán ver beneficios en las áreas de competitividad e innovación de la planta productiva del país”, destacó el directivo.

CRÉDITO: 
Notimex