Usa tu smartphone como cartera digital

Foto: Especial

La mayor preocupación de los consumidores que usan sus tarjetas bancarias para hacer una compra es que éstas sean clonadas, o que puedan hacer mal uso de los datos sensibles que tiene que dar al momento de la transacción. La revolución digital móvil, sin embargo, nos ofrece cada vez más soluciones que evitan estas situaciones.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), hay 43.2 millones de mexicanos que usan un teléfono inteligente; además, hay 29 millones de tarjetas de crédito en circulación y 99 millones de tarjetas de débito.

Yepex es una plataforma de pagos móviles que convierte al teléfono celular en una cartera digital, usa un token o identificadores electrónicos que facilitan el proceso de autentificación durante la compra.

Serge Ekliner, cofundador y CEO de YellowPepper, la startup estadounidense creadora de Yepex, detalla que para usar el sistema es necesario descarga la aplicación, que está disponible para Android e ios. El usuario puede registrar todas sus tarjetas, excepto American Express. La plataforma hace a dichas cuentas un pequeño cargo (22 centavos) que luego será reembolsado al usuario. La intención el verificar que éste tiene acceso a las cuentas que registró.

El sistema funciona tanto en compras en tiendas físicas, como en línea. El usuario indica que quiere pagar con Yepex, abre la aplicación y escoge la tarjeta, el sistema genera un código de seis dígitos único para esa transacción, y que tiene una duración de dos minutos. El cajero teclea en su terminal punto de venta el código, que manda al usuario la confirmación de la compra, éste acepta y se realiza el cargo.

“Esta transacción es mucho más segura, porque no diste la tarjeta a nadie, ni los números de tus tarjetas y ni nada de información sensible de tus cuentas”, afirma Ekliner, quien adelanta que ya trabajan para tener disponible el servicio para pedidos a domicilio.

“Hoy das los datos de tu tarjeta a una persona que nunca has visto y que nunca verás, y corres el riesgo de que clonen tu tarjeta. Aquí nada más das seis números dinámicos de corta duración con los cuales no puede hacer nada. La seguridad de transacciones es mucho mayor”, afirma.

Yepex funciona en países como Colombia, Ecuador y más recientemente en México, donde trabaja con todos los bancos del sistema financiero mexicano. “Hemos construido este sistema con los bancos y los procesadores, como E-Global, un comercio no tiene que comprar un aparato para procesar un pago con Yepex, ni negociar un contrato, porque ya lo tiene con su banco”.

Los bancos pagan los servicios de Yepex que, además, cuenta con una estrategia de mercadeo y promociones de comercios, como otra fuente de ingresos. Aunque la plataforma sólo funciona con comercios que cuenta con terminal punto de venta (TPV) Sergei Ekliner asegura que eso cambiará en una segunda fase del proyecto.

En la fase dos vamos a proveer al comercio de una aplicación para que, desde su teléfono pueda aceptar un pago procesado por Yepex, de manera que ya no sea necesaria la TPV, que puede ser cara y no llega a los comercios chiquitos”.

Debido a que aún están en fase de lanzamientos, son pocos los negocios que aceptan pagos con Yepex y por ende es muy bajo el número de descargas de la aplicación. Una vez que se realice la promoción con bancos, el jefe de YellowPepper confía llegar este año a 10,000 comercios y hasta 100,000 usuarios, lo que podría ocurrir el próximo año.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario