Tres tips para hacer crecer tu e-commerce

En el 2021 aumentará más el e-commerce. Foto: Especial

El 2021 será uno de los años en que el e-commerce cobrará más fuerza por los cambios de hábitos de los consumidores que recurren a internet para hacer sus compras, desde lo más básico a lo que menos se imagina, por lo que es importante que las empresas, sobre todo las pequeñas diseñen una adecuada estrategia, pero ¿cómo?

Un método útil es el customer journey, un mapa que traza el recorrido que hace un prospecto hasta convertirse en cliente. Conocerlo bien permite visualizar las mejores posibilidades para abordar al interesado en cada fase con la información y contención que necesita para llegar a la fase siguiente. Es importante identificar que la experiencia del cliente con cada marca comienza mucho antes de la compra y continúa después de haberse realizado.

“Si estudiamos a nuestra audiencia, conversamos con ella y obtenemos conclusiones de esas interacciones, podremos, de la mano de las métricas adecuadas, entender si cada paso que damos es el correcto y evaluar mejoras para aumentar las ventas y seguir creciendo”, comenta Javier Goilenberg, CEO y co-founder de Real Trends.

Por ello, Goilenberg recomienda tres tips para tener mayor éxito en e-commcerce.

Coordinar y administrar el customer journey entre todos los canales

Entender que el recorrido del cliente no es online u offline, sino omnicanal, de manera permanente.

Para aumentar las ventas, el primer paso entonces será unificar los canales elegidos de forma tal que no importa por cuál de ellos se esté moviendo el cliente, la experiencia percibida sea la misma: efectiva, rápida y de calidad. 



Interconectar equipos involucrados

Tanto los equipos internos de trabajo, como los partners, proveedores y aliados tecnológicos tienen que estar sincronizados y trabajando a la par, generando mensajes unificados y potenciando la experiencia de compra integral.

Tener un mismo norte y comunicarlo de manera efectiva a cada área del negocio, permite dinámicas y resultados más eficientes. 



Definición de objetivos y métricas

Los objetivos deben adecuarse a las necesidades de cada negocio y pueden ir cambiando con el correr del tiempo. Las métricas deberán establecerse acordes a esos objetivos que la empresa se haya trazado.

Para conocer con mayor profundidad al comprador, se deberán tener en cuenta métricas que muestren su interacción con la marca e incluso espacios más proactivos donde se les pueda consultar su experiencia y si recomendarían la marca a un conocido. 

“Hay una gran oportunidad de digitalización en México y América Latina por la aceleración que se vivió en 2020 y que continuará, sin dudas, en 2021, porque las empresas se están esforzando en colaborar de la mejor manera con sus usuarios. Invirtiendo en las áreas de ecommerce los negocios pueden aumentar sus ventas, como también ser protagonistas en la reactivación de la economía local y regional”, finalizó Goilenberg.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario