TotoTV: televisión conectada a la laptop

Foto: El Economista

Desde su lanzamiento en diciembre, ya vendieron 7,000 de las 10,000 unidades de su primer lote

Las Vegas, EU.- TotoTV aprovechó la feria de electrónica de consumo International CES 2014 para presentar la que será su incursión al mercado de las computadoras personales portátiles: la Toto Lap.

TotoTV ve a esta laptop como el equipo de quienes no han tenido un dispositivo de cómputo anteriormente. La presentó en diciembre pasado en México y ya vendió 7,000 de las 10,000 unidades de su lote de lanzamiento, de acuerdo con Jairo Portillo, director de Operaciones de la firma capitalina.

“Es una forma más sencilla para atacar un mercado en México que creemos que está muy descuidado por las empresas, sobre todo porque cerca de 70% de la población mexicana no tiene una computadora propia sino que va a lugares donde se pueda rentar o con familiares”, dijo Portillo en una entrevista durante el CES 2014.

El equipo está basado en el sistema operativo Android y cuenta con contenido precargado de libros y aplicaciones para utilizarse incluso sin conectividad a Internet, a diferencia de las tabletas u otros equipos con sistema operativo en la nube. Su precio es de 2,299 pesos.

TotoTV es una firma con sede en el Distrito Federal, creadora de un dispositivo que permite al usuario navegar en Internet desde su televisor, utilizar las aplicaciones disponibles en Google Play y visualizar libremente el contenido disponible en línea. Con ese equipo compite con dispositivos como Google TV, Apple TV o la Chromecast, producida por Google.

Pero más allá de mostrar sus nuevos productos, la asistencia de la compañía al CES le ha permitido consolidarese como un jugador relevante en un mercado dominado por las grandes compañías trasnacionales.

“Hay muy pocas marcas de productos de consumo mexicanas. Lo que te vas a encontrar son Sony, Samsung, Sharp, LG. (El CES) nos ayudó a consolidarnos con nuestros clientes, a tomarnos en cuenta de la misma forma como toman en cuenta a los demás. Tener mucho exposure hacia afuera donde logramos hacer buenos deals de proyectos con gente de otros países”, dijo Gabriel Braun, director Ejecutivo de TotoTV.

La compañía ha logrado expandirse a mercados internacionales. En este 2014 tendrá presencia en Argentina, Chile, Uruguay y Panamá, así como “una gran posibilidad en Colombia”.

Esta expansión ha sido gracias a los productos de TotoTV, así como contratos con clientes que buscan a la compañía mexicana para el desarrollo de soluciones particulares.

“No hemos hacho más que crecer. Éramos tres personas con una idea y 10,000 dólares. Hoy somos 80 y con ventas de 180 millones de pesos”, dijo Braun.

Adelantó que, para la edición 2015 del CES, TotoTV podrían mostrar nuevos productos que vayan más allá de la televisión o el sistema de entretenimiento. El sector automotriz es uno en los que ha puesto en la mira.

“Tiene que ver con que tu coche te hable y te diga cómo se siente”, dijo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Julio Sánchez Onofre, El Economista