Tecnología, aliada de pymes

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Las pequeñas y medianas empresas requieren implementar sistemas tecnológicos en su modelo de negocio para aumentar la productividad y competitividad.

El rápido crecimiento tecnológico que se vive a nivel mundial obliga a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a implementar herramientas tecnológicas en su modelo de negocios si desean mejorar su productividad y sobrevivir ante los avances de la competencia.

De acuerdo con el estudio Perspectivas de la alta dirección en México 2017, realizado por la consultoría KPMG, el 47% de las empresas utilizan tecnologías disruptivas dentro de la organización, es decir aquellas herramientas que transforman radicalmente la manera del negocio o que ayudan a solucionar los retos de un proceso, producto o modelo operativo.

Ejemplo de ello son empresas como Airbnb, Uber y Waze, que han creado un modelo disruptivo del área en que se desarrollan; sin embargo, las pymes tradicionales también deben apostar por la tecnología e innovación.

El mismo estudio que encuestó a 868 directivos a nivel nacional, entre noviembre de 2016 y enero de 2017, señala que el uso de las tecnologías permite una mejor interacción con el cliente en 33% de las empresas y en 29% les ayuda a aumentar la oferta de productos y servicios.

“Las empresas que no tengan un foco claro en la tecnología e innovación van a desaparecer, no va haber una sola industria que se salve de la revolución”, menciona Roberto Cabrera, socio líder nacional de asesoría KPMG en México.

De igual forma, la innovación debe ser un arma estratégica y una filosofía en toda organización. En los próximos tres años, 51% de las empresas dirigirá sus esfuerzos a la innovación para mejorar su competitividad, destaca el estudio de KPMG.

“Aquellas empresas que se apalancan en el uso de la tecnología crecen dos a hasta tres veces más rápido que aquellos que no lo hacen, pueden ampliar sus horizontes y herramientas de negocios”, precisa en entrevista Helmuth Cepeda, director del Sector de Pequeñas, Medianas Empresas y Partners de Microsoft México.

Además, la tecnología se presenta como un habilitador y no como una competencia para el talento humano, en este sentido, le brinda a la empresa la posibilidad de incrementar 8% el número de empleados.

“La base operativa del negocio se hace eficiente y se crean nuevas plazas y roles, por ejemplo; crece el área de marketing, ventas, comercio electrónico, investigación y desarrollo pero no aumentan las posiciones operativas, esas se hacen eficientes, entonces se generan mayores ganancias, construyen más empleo y crece el negocio”, apunta el directivo.

La tecnología siempre pone al individuo en el centro de todo y ayuda a que el conocimiento y la formación academia crezca. En lugar de tener a los trabajadores haciendo actividades repetitivas se potencializan sus capacidades de racionar y procesar la información, así como impulsar el desarrollo del negocio.

"Los emprendedores son los que mueven la economía, generan empleos y construyen al país. Empoderar a los empleados y abrir fronteras hará una economía más competitiva. Pensemos en grande", expresa Helmuth.


De acuerdo con el estudio de Boston Consulting Group, “Ahead of the Curve”, 70% de las pymes encuestadas considera la nube como una herramienta tecnológica clave para competir con grandes compañías.

En gran medida esto se debe a que brinda un mayor entendimiento de gustos, necesidades y comportamiento del cliente, así como facilitar la administración y desarrollo de la compañía. Además, la tecnología móvil permite que el personal trabaje en cualquier lugar, sobre cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Sin embargo, “hay una serie de paradigmas a vencer, como el hedo de que siempre hay que estar conectados, pero eso no es cierto, porque –las plataformas móviles- están hechas para operar fuera de línea y en línea”, asevera Helmuth.

Esto permite operar cuando no se está conectado y recibir todas las actualizaciones en el momento en que se restablezca la conexión. También posibilita tener un respaldo seguro de la información contra incidentes del equipo o cibernéticos, porque el administrador es el único que tiene la administración de los datos.

Entre las iniciativas más relevantes que usan las empresas para estudiar el comportamiento de los clientes y las tendencias en redes sociales está el análisis de datos (Data & Analytics), de acuerdo al estudio de KPMG es una iniciativa que ha tomado fuerza las organizaciones para mejorar la competitividad en los próximos tres años.

Además, los emprendedores deben construir sus ideas sobre un mundo globalizado, pensar en otras fronteras, y sobre todo no temerle a la formalidad, recalca Helmuth y dice que la desventaja que hay en Latinoamérica en relación con países desarrollados es la informalidad.

“Si seguimos cayendo en el juego de la informalidad y participando en la ecuación de la corrupción no vamos a construir economía en el país, rompamos esa tendencia. Hay que tener más impacto”, finaliza el directivo.

elizabeth.meza@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez /El Economista

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