“Suben” la videconferencia a la nube

Foto EE: Angélica Pineda

¿Cuánto tiempo pasan tú o tus colaboradores fuera de la oficina? De acuerdo con datos proporcionados por Alestra, 40% de la fuerza laboral de una empresa pasa de uno a dos días fuera de la oficina, lo que entre otras cosas afecta la rapidez con la que se toman las decisiones en la compañía.

Los dispositivos móviles y la nube se han convertido en herramientas valiosas para la productividad y la comunicación. En una era en la que la competencia en los diferentes mercados, ya sea entre empresas a nivel local o internacional, ha obligado a los ejecutivos a que corten el cordón que los ata a sus escritorios, la tendencia al uso de las videoconferencias tiene sentido.

Alestra y Avaya fueron más allá y “subieron” la videoconferencia a la nube. Este miércoles, ambas empresas anunciaron el lanzamiento de “Video as a service (VassS)”, una solución que integra dispositivos móviles, equipos de escritorio y salas de videchats y que permite compartir documentos y trabajar en ellos durante la conversación.

“Se trata de un servicio totalmente innovador en toda América Latina de videoconferencia en la nube, que consiste en crear salas de videoconferencias virtuales y tener un servicio de audio, video, chat, de contenido, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo móvil que tenga acceso a wifi o a comunicación de banda ancha celular”, expuso Rolando Zuribán, director general de Alestra, en el marco del Avaya Evolution 2014, celebrado en el Centro Banamex.

Ricardo Hinojosa, vicepresidente de Mercadotecnia de Alestra afirmó que las videoconferencias son necesarias para que las empresas sean productivas. Hasta hace relativamente poco, las grandes empresas eran las únicas que podían costear esta tecnología, que demandaba gastos de entre 20,000 dólares a un millón de dólares, dependiendo del tamaño de la misma.

“Tener un servicio en la nube es una nueva forma de trabajo… sin tener que hacer una inversión de ese tipo”, expuso.

Explicó que, a diferencia de otros productos vía streaming disponibles en el mercado, VassS, permite que 12 personas interactúen de manera simultánea. Cuando una de ellas habla, el sistema hace un “close up” a ésta y, si alguien quiere recordar que se dijo instantes atrás, puede “regresar” el contenido al momento de la conversación que desee o incluso grabarlo y bajarlo posteriormente a su computadora o dispositivo.

El servicio será proporcionado por Alestra y, para acceder a través de dispositivos móviles es necesario bajar la aplicación Scopia, desde Apple Store o Google Play, y funciona en sistemas iOs, Android, PC y Mac con calidad HD.

El servicio básico para cinco usuarios tiene un costo de 450 dólares mensuales y equivale a dos salas de videoconferencia y tras más a las que se pueden acceder a través de teléfonos inteligentes o tabletas. Herramientas como grabar tienen un cargo extra de 300 dólares al mes.

MOVILIDAD EN NÚMEROS

28% de las organizaciones, se estima, liberarán cerca de 20% de sus aplicaciones globales de TI hacia la nube.
60% del crecimiento de las Comunicaciones Unificadas se debe al video personal y móvil
40% de los empleados pasan 20% de su tiempo fuera del escritorio.
80% de las 100 empresas Fortune implementaron iPhones / iPads como herramientas de trabajo.
71% de las empresas están integrando soluciones de video y movilidad como herramientas de trabajo.

[email protected]

apr

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario