Startups ayudan a pymes a administrar el negocio

Foto: Shutterstock

Los sistemas tecnológicos de NetBis, Madison y GoSocket buscan brindarle a las empresas servicios económicos y adecuados a sus necesidades.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son el motor de la economía mexicana, ya que representan 99.8% de las compañías en el país y generan 52% del Producto Interno Bruto; sin embargo, muchas de estas empresas no cuentan con la infraestructura tecnológica suficiente y cierran a los cinco años de su creación.

De acuerdo con datos de Zoho­ Corp, empresa india desarrolladora de software, sólo 6% de las pymes en México utiliza tecnologías de la información y uno de los problemas principales, en la mayoría de este tipo de empresas, es la desorganización en sus finanzas y administración, debido a que le dedican más tiempo al desarrollo de sus productos o servicios.

Una solución para llevar una buena administración es la implementación de tecnología: software administrativos, financieros y de recursos humanos; sin embargo, sólo 30% migra a la digitalización de sus procesos, ya sea por falta de presupuesto o tiempo, por ello startups internaciones han desarrollado sistemas tecnológicos que buscan brindarle a las pymes servicios económicos y adecuados a sus necesidades.

Asistente virtual

Un ejemplo es NetBis, plataforma que permite a las empresas llevar todas sus operaciones financieras, manejo de ventas, gastos, inventarios, clientes y empleados. El sistema fue creado por Juan Miguel­ Roman­-Roig y Javier Roman-Roig, dos hermanos bolivianos que después de tener una pyme se enfrentaron a las dificultades del uso de software.

NetBis es un gerente virtual que le facilita a los dueños del negocio dedicarse al producto o servicio y dejar las operaciones financieras al software, tan sólo es necesario colocar los números y el sistema hace todo: realiza muestras a futuro de cuánto se va a generar, de acuerdo con las tendencias, y emite reportes para la toma de decisiones.

De esta forma, el sistema mejora la eficiencia, mantiene un control de inventario y ventas, porque se sabe quién las ha realizado y cuánta producción se tiene.

Los emprendedores señalan que han implementado el sistema en varias empresas de producción de comida, donde antes no sabían cuánto ganaban. “Nuestros clientes han podido ver todas estas faces y visto donde eran más lentos y perdían dinero, a un costo económico (de 9 a 49 dólares para uno o cinco usuarios)”.

Decisiones certeras

Madison es otra startup que ayuda a las pymes y mipymes a tomar mejores decisiones del negocio, pero lo hace a partir del uso de la inteligencia artificial.

La empresa constituida en República Dominicana desde hace dos años y fundada por Pavel Pichardo­, permite que una compañía que está a punto de quiebra reactive las ventas a partir de la toma de mejores decisiones.

Madison carga los datos de la empresa, aprende, y al mes genera modelos específicos para que el empresario conozca lo que pasa en su empresa y tome decisiones para cambiar el rumbo de la compañía hacia un financiamiento más inteligente.

“Vendemos paz mental y control. Puedes estar tranquilo porque siempre sabes qué está pasando en tu negocio, en cualquier lugar del mundo, tomas el celular y ves cómo va el negocio y tomas decisiones”, dice Pichardo.

Además, si se compra un servicio a varios proveedores, determina, con el paso del tiempo, cuál conviene más. También, a la hora de realizar una compra hace recomendaciones de ventas.

Optimice las facturas

GoSocket, es una plataforma electrónica que permite crear, archivar, resguardar y recibir facturas electrónicas, así como optimizar procesos de cobranza y mejorar el manejo de los pedidos y entregas.

En el sistema, la pyme puede contactar al proveedor y emitirle la factura de acuerdo con las especificaciones del cliente, quien podrá aceptarla y publicar el plazo de pago, el cual puede realizarse también en línea.

La plataforma también reducirá tiempos y costos, porque su uso es totalmente gratuito. De igual manera, favorece la relación con clientes fuera del país para realizar negocios.

Edgardo Martínez comenzó hace 10 años en Chile una opción para realizar facturas electrónicas, pero con el tiempo, él y sus colaboradores observaron una oportunidad de negocios al crear un sistema para relacionarse con proveedores a través de este documento. Así surgió GoSocket hace cuatro años.

Hasta ahora, en México 800,000 empresas ya están disfrutando de los beneficios de utilizar la plataforma, así como miles en Latinoamérica, específicamente de Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador y Guatemala. Para el 2018, el objetivo es sumar 2 millones de compañías.

Las startups latinoamericanas NetBis y Madison estuvieron recientemente en México para representar a su país en Seedstars Latam Summit, competencia donde participaron 12 startups de países de Latinoamérica quienes contendieron para llegar a la final y conseguir un programa de aceleración digital de tres meses por parte de SeedStars­, organización suiza.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza y Elizabeth López / El Empresario