La startup que ayuda a gestionar los gastos de la empresa

Juan Pablo Sáenz, gerente de la empresa. Foto: Especial

Con el objetivo de ayudar a las áreas comerciales y a ejecutivos de las empresas a tener un mejor control de los gastos, surge Tappex, plataforma que permite optimizar los procesos y hacer una mejor legalización de los movimientos.

Juan Pablo Sáenz, gerente de la empresa, comentó en una entrevista con LR de qué se trata esta startup, su inversión y cómo pretende conquistar Colombia y México

¿De qué se trata esta plataforma y cómo resultó este proyecto?

Nuestra plataforma se llama Tappex y resultó como un proyecto de gestión y control de gastos para las empresas, ya que le puede ahorrar mucho tiempo a los empleados a la hora de reportar gastos.

Esta plataforma, que tiene parte web y parte de aplicación, por medio de una foto, que se le tome a los recibos, se encarga de organizar, clasificar y registrar los detalles de cada uno de los gastos. Por su parte, las personas que se encargan de aprobar esos gastos, lo harán en minutos porque ellos podrán recibir ese control gracias a la plataforma. Llevar ese reporte, por medio de fotos es mucho más fácil.

¿Cuánto tiempo tardaron en desarrollar esta idea de emprendimiento?

La idea surgió hace aproximadamente dos años y empezamos a desarrollar todo esto del ‘machine learning’ con un proyecto antecesor a Tappex, que tenía que ver con partición de documentos y reconocimiento de esos mismos. Esa tecnología nos ayudó en un principio a reconocer los distintos detalles de la documentación que manejábamos. Por esa razón, esa digitalización nos llevó a este proyecto final que lleva en el mercado tres meses.

¿Cómo es trabajar con tanta información y lograr capturar los principales detalles de una factura?

A parte de nuestro equipo de trabajo, nosotros contamos con una comunidad en línea que hace la digitalización de la información. En su mayoría son personas o comunidades vulnerables que en sus ratos libres pueden entrar a un app o página web y recibir campos.

Esos campos pueden ser nombres de establecimientos o números de Nit. Con la inteligencia artificial podemos extraer esos campos, enviar esa información a las personas para que digiten los contenidos y luego integramos eso datos para que a la hora de tomar una fotografía se reconozca cada uno de esos campo. Este valor es el más importante porque se tiene un detalle de la facturación.

¿De cuánto fue la inversión para desarrollar esta plataforma de gastos?

Nosotros decidimos montar esta aplicación como una inversión inicial de 25,000 dólares, que buscamos entre fondos propios y préstamos. Gran parte de esta inversión era enfocada en la inteligencia artificial y ‘machine learning’, para poder capturar la mayor información de los recibos.

¿Cómo las empresas pueden comprar esta herramienta?

Si la empresa adquiere esta plataforma, nosotros evaluamos la cantidad de recibos que necesitan reportar a la semana o al mes. A partir de ese promedio se sacan paquetes para esas compañías, ya sean usuarios silver, que tengan un rango de 100 a 500 recibos, o gold, más de 1000 recibos.

¿A qué mercados esperan llegar, después de posesionar su plataforma en Colombia?

Estamos en el proceso de posicionarnos en el país. Actualmente venimos trabajando con compañías que se encuentran interesadas en apoyar a su fuerza de venta. Igualmente, hemos realizado pilotos en México con algunas empresas y esperamos poder entrar a ese mercado.

¿Cómo ve el mercado de este tipo de plataformas?

Llevar un control dentro de una compañía, de la manera más fácil y rápida, es algo que está en demanda. Por esa razón creemos que estas iniciativas ayudan a la productividad.

CRÉDITO: 
La República / RIPE