Startup lleva futbol amateur a la plataforma digital

Foto: Cortesía

Su amor por el futbol y una lesión que le impidió jugar de forma profesional llevó a Rafael Covarrubias Camps a crear SomosFut, aplicación para jugadores amateurs que ayuda a administrar y tener el control de los juegos. Además, a las ligas les brinda fácil registro de los partidos y les permite que sus subscritores tengan experiencias cercanas con el futbol profesional.

En México existen más de 5 millones de personas que practican el futbol amateur, los cuales no cuentan con una base de datos que registre jugadas, número de goles o lugar del próximo partido. “Normalmente las ligas colocan papeles en sus instalaciones con esta información”, refiere Covarrubias.

A través de alianza con distintas marcas, SomosFut ofrece beneficios a los jugadores, como realizar partidos en el Estado Azul o en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol, convivencias con profesionales del deporte, incluso la posibilidad de que la final sea narrada por el exjugador Jared Borgetti.

“Nosotros digitalizamos la industria de la información amateur y acercamos la experiencia profesional a los jugadores”, indica Covarrubias, para ello se tienen dos soluciones, la primera es SomosFut, una plataforma administrativa de control, en la que las ligas llevan la administración, arbitraje, pagos y número de jugadores.

La segunda es SoccerID, diseñada para los futbolistas, quienes crean su perfil y anotar estadísticas como cantidad de goles, partidos ganados y equipo con el que se competirá.

En los seis meses que lleva de operación, la plataforma tiene registradas cien ligas de la Ciudad de México y área Metropolitana como la de Interclubes de Futbol Soccer Amateur y Fut 7 MX. Mientras que la aplicación Soccer ID cuenta con 151,000 jugadores registrados.

La startup tiene presencia en Ciudad Juarez, Tijuana, Monterrey, Guanajuato y Puebla, y recientemente cerró tratos con tres ligas de Argentina, por lo que ahora busca expandirse a Brasil y Estados Unidos. Además, con la aceleración de Wayra que fue de una inversión de 70,000 dólares se mejora la aplicación.

SomosFut también se enfoca a las empresas, las cuales se han acercado para administrar sus torneos empresariales. “Son compañías que quieren apoyar el deporte y la relación interpersonal con los empleados. Se han acercado a notros cadenas de comida rápida y les hemos ayudado a administrar sus juegos”.

Al respecto de las ligas femeniles, Covarrubias detalla que son éstas las que más interés tienen en la aplicación. “A la fecha las mujeres buscan un reconocimiento en el futbol. Cuando llegan estas alternativas tecnológicas son las primeras que le apuestan. Contamos con 30 ligas femeniles en la Ciudad de México”.

El crear una startup no ha sido fácil para Covarrubias. El joven de 22 años divide su tiempo entre el negocio y la carrera de Relaciones Internacionales que cursa en línea. “Estudio de 7 a 9 de la mañana, a las 9:30 llego a la oficina y salgo a las 7, le dedico otro rato a la escuela, en total cerca de cuatro horas al día. Es difícil, pero sí se puede”.

El joven empresario, por último, brinda algunos consejos para crear un negocio sin descuidar los estudios.

  • No dejes el trabajo de hoy para mañana; aprovecha todo el tiempo que tengas.
  • Duerme y aliméntate bien, si no descansas y comes adecuadamente te sientes fatigado todo el día.
  • Aprende a escuchar, toma consejos pero defiende tus ideales.
CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez /El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.