Sólo 27% de las empresas tienen una estrategia de transformación digital

Foto EE: Elizabeth Meza

La transformación digital en las empresas como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y el uso de robots en las compañías son tendencias que se predecían para la mayoría de las empresas en el 2020; sin embargo, esta transformación ha sido paulatina y aún falta para que se vuelva una realidad en todas las compañías, sin importar el tamaño.

“Se decía que 40% de las grandes empresas en LATAM tendía una estrategia de transformación digital para el 2020, la realidad es que solo 27% realiza actividades de transformación digital en México”, menciona Ricardo Hinojosa, director ejecutivo de Mercado Empresarial de Alestra, quien cita un estudio de Deloitte.

Si bien es cierto que la inteligencia artificial facilita el trabajo en las empresas y permite que se realicen procesos más rápidos, en México representa la prioridad número 10 en el plan de trabajo.

Durante su participación en el primer Foro Anual de Innovadores Digitales, evento realizado por Alestra el 7 y 8 de agosto en San Miguel de Allende, que convocó a líderes tecnológicos para impulsar la innovación digital en México, Eduardo Zamora, director general de México de Fortinet dijo que si realmente se desea una transformación digital, esta tiene que ser desde adentro, desde los procesos de la compañía y en diferentes puntos, como el de la ciberseguridad.

También precisó que a nivel mundial, la seguridad es una de las partes más más importantes de la empresa y para los CEOs, en cuanto a transformación tecnológica, pero se queda sólo en un ERP, y se necesita más, se requiere inteligencia de negocios y optimización.

Asimismo, Ramon Viñals, director de ingeniería de Cisco mencionó que la inversión que suele hacerse en Tecnologías de la Información es en cambios de infraestructura, en grandes proyectos y pagafuegos, cuando debería hacerse en pequeños cambios que trasciendan y agilicen el proceso.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario