Redes sociales hacen nuevos ciudadanos

Integrantes del movimiento #Internetnecesario. Foto: Gilberto Marquina./ elempresario.mx

Las redes sociales tienen un impacto en el actuar de la sociedad. “Nos han hecho reflexionar sobre cuál es el rol del ciudadano en la actualidad”, comentó Ania Calderón, cofundadora del proyecto Pase Usted.

Asimismo, el papel del individuo en las redes sociales es el origen de las mismas. “Como ciudadano la pregunta es cómo podemos ser más participativos y formar una sociedad mejor informada y con mejores propuestas”, agregó Calderón.

De acuerdo con el Pew Research Center, quienes participan en Twitter, tercera red social en el mundo, publican en 62% de sus actualizaciones cosas relacionadas con su vida laboral, actividades o intereses.

El 12% lo hacen diariamente. El flujo de información es relevante, pues el estudio revela que en uno de cada dos posts se comparten links a otros sitios.

Enfoque social del nuevo ciudadano

En el caso de Pase Usted, un grupo de emprendedores que realizan foros acerca de temas sociales, estas herramientas forman parte del alcance de su comunicación.

“La propuesta inicial era generar plataformas para incentivar el diálogo y debate entre ciudadanos. Estas herramientas han sido fundamentales para generar este tipo de intercambios”, opinó la cofundadora del proyecto.

No sólo es nuevo para los individuos, sino para empresas y gobiernos, también. “Creo que es un campo nuevo que poco a poco usarán en su beneficio no sólo para comunicar sus logros, sino para también crecer”, afirmó Calderón.

El enfoque de abrirse ante la audiencia no es nuevo. Jeff Jarvis inicia su libro What Would Google Do? con la frase “Dale control a la gente y nosotros lo usaremos. No se lo des y nos perderás”.

Hace unos años, Barack Obama fue el mayor ejemplo del beneficio que las redes sociales le pueden dar la clase política. En México, aunque aún falta algo por hacer, hay varias opiniones al respecto.

La única forma para que sea un éxito es que el ciudadano vea una transparencia y autenticidad en el uso de las redes sociales”, comentó Calderón.

Como un ejemplo, en septiembre pasado, El Economista informó que sólo 135 diputados, de los 500 de la LXI Legislatura, tenían cuenta en Twitter para difundir información.

Nuevas plataformas, nueva infraestructura

Hace unas semanas, Telmex inauguró su Biblioteca del Siglo XXI, que cuenta con una capacidad de 10GB en la velocidad del Internet, así como préstamo de equipo, incluidos iPads y laptops.

Las redes sociales y las nuevas tecnologías implican que ahora podemos ser partícipes dentro de esta generación de contenidos”, declaró Calderón. Pase Usted es partícipe del proyecto de Telmex.

En Twitter: @pabloescobedo

CRÉDITO: 
Pablo G. Escobedo, El Economista