Sistema Eco, plataforma para que pymes ahorren energía

Foto: Especial

Citibanamex y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron la plataforma “Sistema Eco”, con la cual buscan generar un ecosistema alrededor de las energías sustentables y el uso de las mismas entre las pequeñas y medianas empresas del país.

Incorporar la utilización de energías eficientes y sustentables a la operación de las pymes se traduce en un ahorro en costo de energía de por lo menos 20 por ciento, señaló el director de Compromiso Social Citibanamex, Andrés Albo Márquez.

Explicó que la promoción de un mayor uso de la energía sustentable en este sector económico del país que genera más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB), tiene un impacto en la reducción del dióxido de carbono y de efecto invernadero, por lo que facilita alcanzar las metas propuestas a futuro en la materia.

“Esperamos que el Sistema Eco se convierta en el punto de encuentro que nos ayude alcanzar las metas y ahorro y transitar a una economía con baja emisión de carbono”, resaltó.

Enfatizó que “las Pymes tienen una edad en promedio de cinco años, por lo que esto les permite una oportunidad de mejora en sus flujos que es precisamente el impacto que va dar y que se calcula conservadoramente pueden ahorrar 20% de sus gastos”.

“Lo que estamos intentando hacer en principio es que los consumidores sean Pymes o residencial logren hacer su propio diagnóstico y de inmediato empezar a tomar las decisiones adecuadas, primero un diagnóstico y luego la invitación para que vean a los proveedores más competitivos del mercado y después la alternativa de financiamiento que se puede otorgar”, afirmó.

Al respecto, el subdirector de Sustentabilidad de Citibanamex, Alan Gómez, expuso que en la misma plataforma se mantendrá en oferta el producto “Crédito Negocio Sustentable” para Pymes, el cual opera la institución desde hace un par de años con muy buenos resultados.

Esquema crediticio que considera condiciones preferenciales en cuanto a tasas y plazos para facilitar la transformación de infraestructura eléctrica tradicional en Pymes a una con energía alterna como puede ser el uso de paneles solares, dijo.

En tanto, el jefe de operaciones del BID en México, Germán Zappani, expuso que la alianza con Citibanamex y la construcción de la plataforma se alinea con los objetivos de la institución que está comprometida con mejorar la eficiencia energética en los distintos países, “porque creemos que es un área de intervención fundamental para mejorar la calidad de vida de numerosas personas de la región”.

CRÉDITO: 
Notimex