SEP y OCDE buscan más niñas en la ciencia

El objetivo es que niñas y adolescentes se interesen por ciencia, matemáticas y tecnología. Foto: Especial

La participación de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), aún es baja y una forma de resolverlo es fomentando el interés desde la niñez, algo que ya tiene en mente la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quienes lanzaron la página web Niñas STEM Pueden, cápsulas NIÑAS STEM y Prácticas inclusivas en STEM.

Irma Adriana Gómez Cavazos, oficial mayor de la SEP, indicó que en conjunto con instituciones como Canal Once, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la Agencia Espacial Mexicana, la Academia de Ingeniería México, ROBOTIX y la Red de Mentoras NIÑASTEM Pueden, se impulsaron estos programas que buscan empoderar el interés de las niñas y adolescentes a reconocer y usar sus conocimientos y habilidades.

En el Teatro de las Artes, del Cenart, el material presentado tiene la finalidad de dar a conocer las historias de Mujeres exitosas, a través de las cápsulas producidas por Canal Once y del portal web Niñas STEM Pueden.

Aseguro que las niñas son el futuro del país y, por ello, debe fomentarse su interés, desde los primeros años de su formación en educación básica, hacia profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología, consideradas como los campos de mayor crecimiento en México y el mundo.

Explicó que el portal Niñas STEM Pueden de la SEP y la OCDE, contiene diversos materiales educativos para ayudar a niñas y jóvenes a definir su vocación profesional y, al mismo tiempo, encontrar un espacio de esparcimiento con contenidos innovadores y de investigación.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario